Coronavirus

Tucumán: acusaron a la policía de pedir coimas durante la cuarentena obligatoria

Aseguran que pedían montos de entre dos mil y quince mil pesos para liberar a familiares que no cumplieron el aislamiento

miércoles 25 de marzo de 2020 - 7:15 am

Mientras crecen día a día los detenidos por incumplir la cuarentena obligatoria por coronavirus COVID-19, en Tucumán denunciaron que la Policía aprovechó esta situación para pedir coimas.

Según publicó el diario local La Gaceta, hubo al menos cuatro denuncias en diferentes puntos de la provincia, tomadas por la delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos de Humanos de la Nación, en las que acusan a la Policía de cometer delitos mientras cumplían sus funciones.

Aseguran que personal policial pidió dinero por las libertades de familiares detenidos por violar el aislamiento. Las denuncias indicaron que pedían entre dos mil y 15 mil pesos para los trámites. También se instauraron denuncias por maltrato.

El primer caso ocurrió en la comisaría de Banda del Río Salí, donde un hombre denunció que le pidieron $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Además, la persona dijo que otros ciudadanos le pidieron hasta $ 3.000.

La segunda denuncia fue en Lastenia, donde tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados. Por otro lado, familiares de un grupo de jóvenes detenidos por violar el aislamiento indicaron que se les exigió la suma de $ 4.000 para liberarlos a todos.

Por último, vecinos de Yerba Buena señalaron que dos policías ingresaron a un domicilio porque vieron entrar en él a alguien que venía de comprar pan, y sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años. Se lo llevaron aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años. Denunciaron que una nena de seis años resultó lesionada en un brazo.

Por otro lado, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el diputado nacional José Cano, de Juntos por el Cambio, se reunieron este martes en la sede de la gobernación para coordinar acciones contra la pandemia y coincidieron en que “la prioridad ahora es la salud y la vida de las personas”.

“Todos saben que tenemos miradas diferentes, pero él es un referente muy importante del sector opositor y quiero destacar el gesto que tuvo de venir a ponerse a disposición para ayudar y coordinar acciones”, señaló Manzur.

Manzur afirmó también que “está asegurada la provisión de insumos y los elementos de protección para el personal de la salud”. Respecto de la reunión, Cano expresó que se manifestó “a disposición del gobernador porque son momentos de aportar y es muy importante potenciar los esfuerzos”.

Fuente: agencias

COMENTARIOS