Salud

Beneficios para el organismo de la cúrcuma

Además de ser usada muy a menudo en la culinaria, también puede ser utilizada como remedio natural

domingo 29 de marzo de 2020 - 7:04 am

La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado. Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.

Posee propiedades antinflamatorias y varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos.

Los beneficios pueden mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra, que a su vez es otro de los ingredientes de la leche dorada.

Otro de los agentes presentes en la cúrcuma potencialmente beneficiosos es la turmerona. Algunos estudios sugieren que puede ser bueno para el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.

En síntesis, las principales propiedades son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva y, por esto, esta planta tiene varios beneficios para el organismo como:

– Mejorar la digestión;

– Ayudar en la pérdida de peso;

– Combatir resfriados y gripes;

– Evitar las crisis de asma;

– Desintoxicar el hígado;

– Regular la flora intestinal;

– Eliminar los gusanos intestinales;

– Tratar problemas en el hígado;

– Estimular el sistema inmune;

– Aliviar la inflamación en la piel como eccema, acné o psoriasis.

Fuente: BBC / Tua Saúde

COMENTARIOS