Aplicaciones Móviles

Más de 500 mil usuarios se hicieron el autotest de coronavirus en la app del Gobierno en su primer día

En 24 horas, la app desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue descargada en más de 100 mil teléfonos

martes 24 de marzo de 2020 - 6:54 pm

La aplicación Coronavirus Argentina, lanzada este lunes por el Gobierno Nacional, obtuvo 102.412 descargas en menos de 24 horas. Sumando los resultados de la app con las visitas a la web, se realizaron 519.667 consultas, es decir, medio millón de personas que se hicieron el autoexamen de síntomas.

El objetivo de esta primera versión es permitir que los usuarios se autodiagnostiquen en caso de sospechar estar infectados con Covid-19, y descarten otros cuadros de salud gripales, para no saturar las líneas dedicadas a atender a las personas realmente infectadas.

Próximamente se podrá acceder desde la aplicación a un mapa con las unidades de salud cercanas y a los últimos anuncios oficiales de las distintas carteras del Gobierno nacional, y también están trabajando con organizaciones de la sociedad civil para incorporar más funcionalidades.

Desde la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete explicaron que se está trabajando para liberar el código fuente de la app para que la comunidad, provincias, municipios y otros Estados puedan utilizar la plataforma.

“La aplicación seguirá sumando funcionalidades para llevar información y recomendaciones para atravesar la emergencia sanitaria”, informó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria del área.

¿Cómo funciona?

 

Los usuarios deben descargar la aplicación en sus dispositivos móviles. Una vez instalada, tienen que ingresar sus datos personales en un formulario para poder continuar: Documento Nacional de Identidad, correo electrónico y un teléfono de contacto.

A continuación, aparecerá un mapa interactivo con ubicación real de dónde se encuentra la persona que realizó la operación. En la parte inferior de la pantalla habrá un cartel donde el usuario indicará su estado de salud: Bien (✔) o Mal (X).

Si informó que se siente mal (las respuestas tienen el carácter de declaración jurada), tendrá que responder preguntas más específicas para detectar si tiene o no síntomas compatibles con el COVID-19: temperatura corporal, dificultad respiratoria, tos o dolor de garganta, situación de salud (mayor de 60 años, mujer embarazada, personas inmunosuprimidas, etcétera).

COMENTARIOS