Coronavirus

¿Cuáles son los requisitos para cobrar los 10 mil pesos de emergencia?

Los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) anunciaron un ingreso de emergencia para trabajadores informales de $10.000 durante abril.

martes 24 de marzo de 2020 - 11:48 am

Para cuidar a los sectores vulnerables del impacto económico que tendrá la crisis mundial del coronavirus en Argentina, la Casa Rosada impulsó un paquete de medidas económicas tendientes a favorecer a los monotribustistas y trabajadores informales.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Economía, Martín Guzmán, anunciaron el lunes 23 de marzo el otorgamiento de una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional “destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria”.

El denominado Ingreso Familiar de Emergencia se oficializó por decreto (Nro 310/2020) en el Boletín Oficial y determina que un integrante del grupo familiar cobrará la suma de 10.000 pesos por única vez en el mes de abril de este año. 

La prestación será otorgada a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B” (las más bajas); monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Sin embargo, para poder acceder a esta asistencia se van a tener que cumplir además los siguientes requisitos:

  • Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
    1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
    2. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.
    3. Prestación por desempleo.
    4. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    5. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

Decreto 310/2020 by Nico Kischner on Scribd

COMENTARIOS