Coronavirus

Coronavirus | ¿Cuánto tiempo sobrevive un comercio sin ingresos, según cada rubro?

La cuarentena obligatoria congeló los ingresos de la mayoría de los comercios argentinos, que ahora luchan por mantenerse a flote ante la caída o desaparición total de demanda; un informe del JP Morgan puede traer luz sobre las perspectivas de estos locales

martes 24 de marzo de 2020 - 12:37 pm

El freno en la actividad provocado por la cuarentena total definida en gran parte de los países del mundo afectados por el coronavirus lleva a preguntarse sobre el alcance negativo que esto tendrá en la economía global.

Para guiarnos sobre las consecuencias que esto podría conllevar para la Argentina, apelamos a un informe realizado en 2016 por JP Morgan Chase, titulado “Cash is King: Flows, Balances, and Buffer Days”, donde se analizaron más de 600.000 comercios en los Estados Unidos, con el objetivo de conocer cuántos días podrían sobrevivir los distintos tipos de PyMEs sin recibir ingresos en sus cajas.

“En este informe (…) encontramos que, a pesar de la importancia de las reservas de efectivo, la mayoría de las pequeñas empresas tienen un nivel de reservas de efectivo que proporcionaría un colchón insuficiente ante una recesión económica significativa u otra interrupción”, comienza explicando el documento, que hoy cobra actualidad ante el congelamiento económico generado por el Covid-19.

Según el documento, sólo la mitad de las más de medio millón de compañías analizadas sobreviviría más de 27 días si sus ingresos se vieran frenados y se mantuvieran “sus salidas típicas de dinero”.

El informe destaca que “el 25 por ciento de las pequeñas empresas tienen menos de 13 días de reserva de efectivo”. Y agrega: “En contraste, el 25 por ciento de las pequeñas empresas tienen más de 62 días de reserva de efectivo”.

Es importante destacar que el documento analiza cuántos días podría resistir una compañía con sus “colchones de dinero” siempre que sus egresos se mantuvieran normalmente. Actualmente, con el Covid-19, muchas empresas recortaron gastos en proveedores y el Estado argentino adelantó exenciones impositivas, lo que podría extender por unas semanas más el tiempo de supervivencia promedio de las mismas.

Según cada rubro

El documento realizado en 2016 destaca que las reservas de efectivo que permitirían a las empresas continuar funcionando ante un congelamiento de la actividad varían según el rubro y la estructura que tienen. Por ejemplo, JP Morgan señala que “las pequeñas empresas que tienen industrias intensivas en mano de obra o de bajos salarios tienen menos días de amortiguación de efectivo que los de las industrias intensivas en capital o de salarios altos”.

Los comercios que mayor riesgo presentan ante un “stop” en el ingreso de dinero son los restaurantes (sobrevivirían sólo 16 días), los de reparación y mantenimiento (18 días), empresas de retail como supermercados (19 días), construcción (20 días), servicios personales como lavandería (21 días), entre otros.

Por otro lado, el informe destaca que las PyMEs que mejor resistirían un freno en el ingreso de dinero a sus cuentas son aquellas dedicadas a los bienes raíces (47 días), las empresas de servicios tecnológicos (33 días), aquellas que producen bienes con altos niveles de desarrollo tecnológico (32 días) y las empresas de servicios de salud (30 días).

COMENTARIOS