Un preso que se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria de Coronda fue asesinado esta tarde mientras se desarrollaba un motín en reclamo de mejores condiciones de higiene para prevenir la circulación dentro de la cárcel del coronavirus.
El deceso, según indicaron fuentes penitenciarias, se habría dado por un posible “ajuste de cuentas” entre internos que tuvo lugar en el pabellón N° 9 del penal. De igual manera, trascendió que la muerte podría haber sido producto de la revuelta que ocurrió en horas de la tarde y que de a poco es neutralizada por personal penitenciario.
Cárcel de #Coronda
Aún no se puede retomar el control.
Perímetro exterior rodeado por policías. pic.twitter.com/xmwRF4R4mE— Juan Ruiz (@jufarusf) March 23, 2020
La misma comenzó pasado el mediodía e involucró a los internos que se encuentran alojados en los pabellones 1, 5, 7,9 y 11 que solicitaron que el personal penitenciario utilice barbijos y guantes de látex como medida preventiva para evitar un posible contagio dentro de la cárcel.
El motín se dio en tres pabellones de la zona norte de la prisión, la más grande y poblada de la provincia, donde presos solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.
Al lugar llegaron refuerzos de guardia del Servicio Penitenciario y de la Policía local para tratar de contener la situación.
Ahora, cárcel de Coronda. pic.twitter.com/3NZPHAymQJ
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) March 23, 2020
Si bien los presos de Coronda apoyaron mayoritariamente la suspensión de las visitas a ése y a todos los penales santafesinos como medida preventiva, sostienen que “no se cumplen los protocolos” durante el cambio de guardias y que algunos trabajadores penitenciarios regresaron de vacaciones del exterior y no cumplieron la cuarentena.