Alimentación

Infusiones saludables para tratar distintos síntomas

Los beneficios para el organismo de cada una de ellas

jueves 26 de marzo de 2020 - 7:25 am

El organismo puede desestabilizarse a diario a causa del estrés, el cambio de horarios, de alimentación o los malos hábitos, el padecimiento de alguna enfermedad o, simplemente, a causa de las condiciones ambientales.

Para esto, las infusiones pueden ayudar. Son bebidas elaboradas a base de raíces y plantas que contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos. Estas propiedades las convierten en remedios naturales para el tratamiento de distintas enfermedades o dolencias: regulan el tránsito intestinal, equilibran los ciclos del sueño, desintoxican nuestro organismo o nos ayudan a movilizar la grasa. A continuación, qué tipo tomar según tus necesidades:

Manzanilla para la pesadez o el dolor de estómago

Era ya utilizada por los egipcios por sus propiedades calmantes, digestivas y antiinflamatorias y, tiempo después, los griegos y romanos la usaron para tratar dolencias gastrointestinales, como las flatulencias o los cólicos. Su sabor es similar al del ananá y la manzana, aunque con un toque amargo, y se suele tomar después de las comidas para facilitar la digestión o aliviar la pesadez del estómago.

De hecho, se usa –en ocasiones en combinación con otras plantas– en medicamentos para tratar afecciones del aparato digestivo y molestias.

Salvia para los problemas respiratorios

Mucha gente la cultiva en sus casas y jardines ya que, además, es un condimento excelente en cocina. Esta planta tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antivirales, por lo que es útil en el tratamiento de síntomas como la tos, los resfriados o las dificultades respiratorias.

Es un tratamiento contra la bronquitis, para descongestionar las vías respiratorias y para eliminar la mucosidad, dadas sus propiedades astringentes. Para prepararla, necesitás un puñado de hojas, que podés combinar con otro puñado de hojas de tomillo, e infusionarlas con una taza de agua hirviendo donde hayas introducido una cucharada de miel y otra de vinagre de sidra. Si querés, también podés añadir unas cuantas rodajas de jengibre.

Tilo para combatir el estrés y la ansiedad

Es de origen oriental y se usa desde hace miles de años por sus propiedades calmantes y relajantes. Ayuda a conciliar el sueño, relajar los músculos y, en general, proporcionan un mejor descanso. Calma los nervios y la ansiedad, por lo que es un buen remedio para recuperar la calma después de largas e intensas jornadas de trabajo o estudio.

Té rojo para eliminar toxinas

Tiene importantes propiedades diuréticas, ya que facilita la digestión y la quema de grasa. Además, reduce los niveles de colesterol malo y los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a estas propiedades, una infusión diaria ayuda a luchar contra la retención de líquidos, facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo a través e la orina y la movilización de los ácidos gástricos, por lo que consigue que nuestro cuerpo metabolice mejor los alimentos.

Infusión de hoja de olivo para cuidar de nuestra salud cardiovascular

Podemos infusionar sus hojas para obtener una bebida saludable y cuidar de nuestro corazón. Las hojas tienen propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo y previenen el envejecimiento.

En cuanto a la salud cardiovascular, contiene los niveles de presión arterial y dilata las arterias coronarias, gracias a lo cual reduce las posibilidades de sufrir coágulos. Es útil para prevenir infartos y arritmias. Podés añadir una cucharada de canela para darle un toque distinto.

Hierba de San Juan para los síntomas de la menopausia

Es una de las infusiones más recomendadas para aliviar los síntomas de la menopausia. Esta planta contiene hipericina, una sustancia con propiedades antidepresivas útiles para mejorar el ánimo o aliviar el estado de decaimiento y depresión temporales. También contiene flavonoides, hiperforina y ácidos fenólicos, componentes con efectos antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina.

Fuente: En femenino

COMENTARIOS