Coronavirus

Alertan que intendentes del conurbano temen saqueos por el coronavirus

La cuarentena obligatoria, sumada a la falta de actividad económica del sector más marginal y la desesperación por stockearse hacen un combo explosivo que podría llevar al peor escenario

domingo 22 de marzo de 2020 - 3:04 pm

Entre los intendentes del tercer cordón del conurbano circula algo más que las fake news que recibe el común de la población: ellos recibieron un documento tremendista sobre los posibles saqueos que generarían los “factores periféricos” derivados del coronavirus.

En ese contexto, los mandatarios comunales comenzaron a comunicarse entre sí a efectos de intentar un plan de coordinación, contención y represión ante lo que estiman que será inminente. También ha sido informado al respecto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien le trasladó la inquietud a su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

“Del uno al 10, las posibilidades de que haya una explosión social están en un 7”, dijo a Tribuna de Periodistas el vocero de uno de los municipios más pasibles de estallar.

De acuerdo al mismo informante, se habrían detectado puntuales contactos entre “punteros” de ese mismo distrito que harían referencia a la posibilidad de organizarse a efectos de “asaltar” un conocido hipermercado del sur bonaerense.

Por ahora, se trata de algo “improvisado”, no muy planificado. Pero según informó Tribuna de Periodistas, podría ser parte del inicio de una movida que podría escalar en el corto/mediano plazo en La Matanza, algo que le quita el sueño a Fernando Espinoza.

El intendente matancero mantuvo en la última semana reuniones públicas y privadas con Berni y con Sabina Frederic, ministra de seguridad de la Nación para incorporar mayor “logística, tecnología y fuerzas especiales de la Provincia y Federales para toda La Matanza y ajustamos detalles para el regreso de los gendarmes”.

En menos de 10 días se terminará la cuarentena obligatoria y todo indica que habrá una extensión de la misma, ya que difícilmente se resuelva la expansión del coronavirus en ese lapso. ¿Qué ocurrirá entonces con aquellos que “tachan” las horas para “volver a la normalidad”?

Aquellos que trabajan en relación de dependencia, incluso los empleados públicos, no tienen mayor problema, porque sus sueldos estarán depositados en sus cuentas el último día del mes. Pero, ¿qué sucede con aquellos que viven el día a día a través del cuentapropismo o las conocidas changas, muchos de ellos con familias que solventar?

COMENTARIOS