Política Internacional

Pese a oposición del gobierno argentino, Luis Almagro logró la reelección en la OEA

Horas antes de la elección, Carlos Raimundi, embajador argentino designado ante el organismo, había dicho que la intención de Alberto Fernández "es evitar la continuidad de Almagro en la OEA"

viernes 20 de marzo de 2020 - 2:44 pm

Pese al pedido de varios países latinoamericanos de postergar la elección para definir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los próximos cinco años, el organismo se reunió y definió la continuidad de Luis Almagro al frente de la institución.

Almagro contó con el apoyo de la Casa Blanca y de otros 22 países, mientras que la principal candidata opositora era la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien recibió el apoyo de diez países que integran la OEA.

Cada candidato a Secretario General necesitaba obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Treinta y tres votaron el viernes.

Argentina no se había alineado detrás de la candidatura de Almagro. En las últimas horas, el embajador designado ante la OEA, Carlos Raimundi, había sido claro al asegurar que “la intención del Gobierno es evitar la continuidad de Almagro”. “La intención es evitar la continuidad del actual secretario general. Creo que Argentina va a inclinarse hacia la posición de Espinosa”, sentenció días atrás.

Almagro fue Canciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), y asumió el puesto actual en mayo de 2015 por un período de cinco años.

COMENTARIOS