Coronavirus

Coronavirus: cuánto tiempo vive el virus en distintas superficies

Qué dicen las últimas investigaciones al respecto

martes 24 de marzo de 2020 - 7:22 am

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal forma de contagio del nuevo coronavirus es mediante el contacto con otra persona que esté infectada. Al ser una enfermedad respiratoria se propaga a través de las gotículas que salen despedidas hacia el aire cuando tose, estornuda o exhala.

Asimismo, las partículas infectadas procedentes de la nariz o la boca del portador del coronavirus pueden caer sobre los objetos y superficies que la rodean. Si otros tocan estos objetos y superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer la COVID-19.

Las investigaciones sobre las formas de propagación siguen en curso, pero se recalca la importancia de mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS sostiene que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive en las superficies y objetos. Se cree que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, de acuerdo a distintos factores como el tipo de superficie u objeto, la temperatura y la humedad del ambiente.

Según un nuevo estudio publicado el pasado 10 de marzo en la revista médica The New England Journal of Medicine, este virus puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Como el COVID-19 parece actuar como otros tipos de coronavirus, investigadores han revisado 22 estudios previos sobre la persistencia de otras variantes de la familia del coronavirus en superficies inanimadas.

En promedio, los virus sobrevivieron en superficies como el metal, el cristal o el plástico durante cuatro o cinco días a temperatura ambiente, pudiendo llegar hasta los nueve días. El estudio fue publicado en el Journal of Hospital Infection y sostiene que el virus “puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies”.

La OMS desmintió informes que vinculan el COVID-19 con el dinero en efectivo y también comunicó que el riesgo de contraer el virus por estar en contacto con un paquete enviado desde una zona infectada es muy bajo. En cuanto a las telas, no está claro cuánto tiempo pueden persistir, por lo que se recomienda cambiarse la ropa al llegar a casa si se ha estado con grandes grupos de personas, como precaución adicional.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS