Deporte de Luto

Tristeza en el fútbol mundial: falleció el legendario arquero Amadeo Carrizo

El ídolo y emblema de River Plate perdió la vida a los 93 años. Considerado por muchos como el mejor guardameta de la historia, fue un adelantado en su puesto

viernes 20 de marzo de 2020 - 11:14 am

El ámbito del deporte mundial se vio consternado a raíz de la noticia del fallecimiento de Amadeo Raúl Carrizo. El legendario arquero del fútbol argentino, considerado uno de los mejores de la historia en su puesto, murió a los 93 años de edad y su figura pasó a convertirse en una leyenda.

Ídolo y emblema absoluto de River Plate, Carrizo solamente vistió tres camisetas en su carrera: Millonarios y la Selección Argentina, además de La Banda. En cuanto a clubes, custodió el arco de Núñez durante 23 años de manera consecutiva (1945-1968) y luego disputó dos años en el cuadro colombiano (1969-1972).

Con el elenco riverplatense integró el equipo de “La Máquina”, conquistó un total de siete títulos de Primera División y tres antiguas copas (una nacional y dos rioplatenses). Su extensa trayectoria allí lo llevó a ser el jugador con más partidos en la historia de la institución y a transformarse en presidente honorario tiempo después.

En cuanto al combinado nacional, defendió la camiseta albiceleste en 22 oportunidades y fue el guardameta en la Copa del Mundo de Suecia 1958. También conquistó la Copa de las Naciones de 1964, un torneo organizado por Brasil que incluyó a Inglaterra y Portugal, cuya final se disputó contra los ingleses en el Maracaná.

Si de la posición de arquero se trata resultó ser un pionero, al punto que el 12 de junio -día de su nacimiento- quedó fijado como el “día del arquero”. Su legado trascendió sus habilidades bajo los tres palos ya que fue el primero en utilizar los pies a modo de recurso: para salir jugando, participar del desarrollo y hasta habilitar a los delanteros.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo eligió como el mejor portero sudamericano del Siglo XX, por encima de José Luis Chilavert y Ubaldo Matildo Fillol.

COMENTARIOS