Coronavirus

El Gobierno probó una droga que recomendó Trump contra el coronavirus: ¿qué resultados obtuvo?

El presidente de los Estados Unidos había recomendado el uso de un antipalúdico y el ministro de Salud reconoció que lo probaron en pacientes internados en el Hospital Posadas; además, adelantó cuándo cree que estaría lista la vacuna

viernes 20 de marzo de 2020 - 10:50 am

Horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recomendara usar un antipalúdico para combatir el coronavirus en pacientes infectados, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que en nuestro país comenzaron a testearlo en pacientes internados en el Hospital Posadas.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario a cargo de la cartera sanitaria no se mostró muy esperanzado del efecto de esta droga en el combate contra el coronavirus.

“Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió Ginés González García.

Los tiempos para desarrollar una vacuna que funcione para prevenir los contagios son extensos. Si bien laboratorios de los principales países del mundo están protagonizando una carrera para ser los primeros en desarrollarla, hasta el momento no se tienen certezas sobre pruebas exitosas que puedan comenzar a comercializarse.

A raíz de esto, el presidente de los Estados Unidos recomendó usar drogas ya existentes para intentar combatir el virus una vez que una persona se infectó. Así, recomendó el uso de cloroquina, hidroxicloroquina y remdesivir. Muchos de estos medicamentos están siendo probados alrededor del mundo para conocer los resultados en el cuerpo de los infectados.

“La vacuna no estará lista hasta dentro de seis u ocho meses”

Por otro lado, el ministro se refirió a los retrovirales que se usan para el VIH que parecerían tener algún efecto positivo en algunos lugares del mundo. “Los conocemos, pero no hay ninguna vacuna. La única vacuna es el aislamiento”, dijo y enfatizó: “No va a haber vacuna disponible hasta dentro de seis u ocho meses”.

Ginés González García recordó que de los que tienen síntomas el 80% tiene en formas leves absolutas, no tiene necesidad de interrelación y solo se la aísla para que no siga propagando la enfermedad. Pero advirtió que un 20% va a necesitar internación y solo un 5% hará la forma grave de la enfermedad. “De los que hacen forma grave que lo llevan a una consecuencia fatal son del 2 o el 1%”, señaló.

COMENTARIOS