Coronavirus

Estados Unidos probará un medicamento contra la malaria para combatir el Covid-19

El presidente Donald Trump se ha vuelto a referir al brote como "el virus chino", a pesar de las protestas que esa expresión ha provocado en Pekín

viernes 20 de marzo de 2020 - 7:15 am

Estados Unidos aprobó el tratamiento de la hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria, para combatir la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa en la Casa Blanca el presidente, Donald Trump, que explicó que conseguirán que la medicina “esté disponible casi de inmediato”.

Detalló que la droga se usa “hace tiempo”, que también suele utilizarse para combatir la artritis, que es “muy poderosa” y que demostró “resultados muy alentadores”, por lo que aprobaron su testeo en el combate contra el COVID-19.

Explicó que le dio la orden a la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) de eliminar posibles trabas para atender a los infectados por el virus y que confía que será un “punto de inflexion” contra la pandemia.

La estrategia de los Estados Unidos será recurrir a medicamentos que ya estén en el mercado para ensayar su posible uso en pacientes con coronavirus.

En la conferencia volvió a referirse al COVID-19 como “el virus chino”, ya que el epicentro fue la ciudad de Wuhan, una ciudad del gigante asiático, a pesar de que en varias ocasiones Beijing expresó su malestar por la descalificación.

Con fuertes críticas al gigante asiático, dijo que el mundo está pagando “un gran precio” por la lentitud inicial de China en advertir sobre el virus. “Si nos hubiéramos enterado antes, todo habría salido mejor. De hecho se podría haber contenido en la región donde se originó. En conclusión, el mundo paga un gran precio por la inacción inicial”, se quejó.

COMENTARIOS