Política

Alberto Fernández anunció cuarentena total en la Argentina hasta el 31 de marzo

A través de un DNU, el Presidente decretó el aislamiento preventivo y obligatorio . “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, expresó el mandatario.

jueves 19 de marzo de 2020 - 9:46 pm

En el marco de la pandemia global de coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sanciona la cuarentena total obligatoria a partir de la medianoche de este viernes y hasta el 31 de marzo: “Si nos quedamos en casa nos preservamos todos y el contagio será menor”.

“Ustedes saben que el mundo atraviesa un momento particular. Es una pandemia que ha crecido a toda velocidad y que hoy ha llegado a América Latina”, comenzó Fernández en conferencia de prensa.

En ese sentido, procedió a anunciar el aislamiento preventivo y obligatorio para la población argentina a nivel nacional a partir las 00 horas del viernes 20 de marzo y hasta el 31 de marzo. “Hemos adelantado el feriado del 2 de abril. Para que todos estos días tengamos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas”

A partir de las 00 horas de mañana, la Gendarmería y las Policías Federal y provinciales estarán custodiando las calles. Y quienes no puedan explicarlo, deberán someterse a las penas del Código Penal”, sostuvo el mandatario.Vamos a ser inflexibles“, agregó.

Fernández detalló que el DNU que se conocerá esta noche tiene excepciones como quienes trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal. Así como para los empleado del sistema de salud, alimenticio y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, garantizó la vigencia de los comercios esenciales. “Sólo podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo. Van a tener los negocios abiertos, almacenes, supermercados. Van a poder ir a hacer compras a los negocios de cercanía. Las farmacias seguirán abiertas“.

“Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos y que no haya irresponsables que estén paseando por la costa y llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Le he pedido a los gobernadores la máxima severidad”, remarcó el Presidente. “Vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente”.

En cuanto a la economía, el mandatario sostuvo que “se va a relentizar y vamos a tener problemas fiscales que debemos resolver“. En este sentido, anunció la decisión de “crear un Gabinete federal con los gobernadores para tratar el tema de salud y el tema económico“.

Estamos preparados para hacer frente. Hemos tenido suerte de que haya llegado con tiempo y nos hayamos podido preparar. Pero nada tiene sentido si los argentinos no aportan su parte“.

“Tenemos por delante una pelea que debemos dar entre todos los argentinos”, cerró Fernández. Hasta el momento, el número de casos de Covid-19 en el país es de 128 infectados y se produjeron tres muertes.

 

COMENTARIOS