Dengue

Dengue: el número de infectados en el país ya asciende a 4 mil

Mientras la atención de la opinión pública se concentra cada vez más en el avance del coronavirus, la epidemia del dengue continúa su expansión en Argentina. Ya hay 666 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires

jueves 19 de marzo de 2020 - 3:19 pm

Los casos de dengue continúan en aumento y ya alcanzan un número de cuatro mil infectados en el país.

Según el último boletín epidemiológico, que fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación hace cuatro días, desde agosto de 2019 hasta el día 2 de marzo de este año hubo 1743 casos confirmados. Pero desde entonces viene produciéndose un aumento significativo: solo esta semana, la Ciudad de Buenos Aires reportó 666 casos; Córdoba, 526; Formosa, 510 y Corrientes, 410.

Datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que durante todo el año 2019 se registraron 3.139.335 casos de dengue y 1.538 muertes en la Región de las Américas, que abarca a todos los países de Latinoamérica, siendo el número de infectados más alto en la historia. Del total de casos, 2.226.914 correspondieron a Brasil, que también reportó la cifra más alta de su historia.

En este contexto, la OPS advirtió que para 2020 la epidemia se trasladaría a otros países de la región. “El dengue es endémico en muchos países de la región, como Paraguay o Brasil, que están cursando brotes muy grandes, por lo cual esto que está pasando en Argentina no es un hecho aislado, tenemos mucho flujo de personas con esos países”, detalla Machuca y Tesler agrega que “con los brotes de esos países era lógico que cuando empezara el verano se produjeran muchos más casos que otros años en Argentina”.

 

Información sobre el dengue difundida por la OPS:

 

COMENTARIOS