Coronavirus

¿Qué es la “cuarentena total” que planea dictar Alberto Fernández para toda la Argentina?

El Presidente podría anunciar hoy mismo una cuarentena total y obligatoria para todos los argentinos; ¿en qué fechas regiría y cuáles serán las únicas excepciones?

jueves 19 de marzo de 2020 - 10:40 am

El Gobierno Nacional está decidido a evitar que el número de contagios y de víctimas como causa del coronavirus escale como consecuencia del contacto directo entre los portadores y las posibles víctimas. En las esferas del Ejecutivo saben que una curva vertical de contagios es muy difícil de paliar, por lo que está en sus planes definir una “cuarentena total” y obligatoria para todos los argentinos.

Según pudo saber este medio, Alberto Fernández podría anunciar hoy mismo una “cuarentena blindada” que podría iniciarse mañana en todo el país. Lectores de todo el país advirtieron a Nexofin sobre extensas filas en supermercados a partir del rumor de una inminente cuarentena total que comenzó a circular en la noche del miércoles.

El objetivo es evitar que ocurra lo acontecido en España e Italia. En este último país se llegaron a perder cerca de 500 vidas por día en las últimas semanas.

La cuarentena que planea el Ejecutivo incluye mantener activa la producción de bienes y servicios para evitar que la economía se resienta aún más. Según adelantó el periodista Román Lejtman en Infobae, la cuarentena total podría comenzar a regir entre el 20 y el 30 de marzo, que solo tienen cuatro jornadas laborales por los feriados puentes del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantaría por única vez.

En Olivos ya piensan adelantar el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y ordenar una restricción para todos que se iniciaría en el primer minuto del 20 de marzo y concluiría a las 23:59 del 30 de marzo.

¿Qué implica la “cuarentena total”?

Es importante destacar que el Gobierno dejará abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud pública y familiar. También planean autorizar salidas a quienes tengan que pasear a sus mascotas.

El Gobierno busca evitar largas filas y pánico en estas horas por parte de las personas que quieren abastecerse.

Por otra parte, la cuarentena total implica un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación del coronavirus. Alberto Fernández diseñó un sistema de contralor que involucra a todas las policías provinciales -incluida la Capital Federal- y el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal).

Pero para definir este control total de los espacios públicos, el Gobierno Nacional antes debe contar con el aval de las provincias. Por eso, este jueves, Fernández se reunirá con líderes de la oposición y hoy mantendrá un encuentro en Olivos con la mayoría de los gobernadores.

COMENTARIOS