Mundo

Coronavirus en Uruguay: el número de contagios asciende rápidamente a 79

La mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas leves. El gobierno de Lacalle Pou también anunció que enviará dos aviones a Perú para repatriar a unos 125 ciudadanos varados

jueves 19 de marzo de 2020 - 6:00 am

Hasta hace apenas unos días, Uruguay le esquivaba a la pandemia de coronavirus COVID-19​, por eso sorprende que, tan solo unos pocos días después, el gobierno confirmó que son 79 los casos de contagios.

Según consignó el medio local El País, en una conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y Aparicio Ponce de León, director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia, confirmaron la cifra y brindaron las últimas novedades de la pandemia.

Los casos registrados hasta el momento se dieron en cinco departamentos orientales: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.

Por otro lado, la Fiscalía uruguaya investiga al menos dos casos de posibles violaciones a las disposiciones sanitarias impuestas a personas infectadas con coronavirus.

Explicaron que la mencionada transgresión pudo haberse dado con la visita de terceros a la casa de las personas enfermas y no con la salida de estas de su domicilio.

En caso de comprobarse una violación, aseguraron que las personas afectadas podrían enfrentarse a una pena de entre tres y veinticuatro meses de prisión, según subraya el artículo 224 del Código Penal, en el que se mencionan los delitos contra la salud pública.

“El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”, reza el Código.

Asimismo, apunta que “será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional”.

Una de las situaciones investigadas, según detallaron este miércoles varios medios locales y la agencia de noticias EFE, gira en torno a Carmela Hontou, una diseñadora uruguaya de 57 años que fue una de las primeras cuatro personas afectadas en el país -todas ellas procedentes de España o Italia- y que podría haber comenzado una cadena de contagios.

De hecho, su nombre resuena por estos días en diversas publicaciones de Twitter e Instagram y en varios mensajes de WhatsApp, debido a que acudió a una boda poco tiempo después de arribar al país desde Milán (Italia).

Fuente: agencias

COMENTARIOS