Coronavirus

El Gobierno analiza implementar una cuarentena general

Alberto Fernández recibió ese pedido esta tarde, en una reunión con los jefes parlamentarios de la oposición, y lo definirá mañana, en un encuentro con los gobernadores, en la residencia de Olivos

miércoles 18 de marzo de 2020 - 10:37 pm

El gobierno nacional analiza seriamente declarar una cuarentena general en todo el país para combatir la expansión del coronavirus, que hoy alcanzó los 97 casos y 3 fallecidos.

El Gobierno ya trabaja para que durante el lapso que dure el confinamiento general quede garantizada la provisión de alimentos y otros insumos básicos. Se prepara, además, el cierre total de las fronteras nacionales, un patrullaje de las rutas para evitar la circulación y un control férreo de las ciudades para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

La cuarentena general se aplicaría hasta después del fin de semana de Semana Santa, que culmina el 12 de abril. Todo el cronograma podría adelantarse para este fin de semana, también de cuatro días, por el feriado del 24 de marzo.

“Si tenemos que profundizar el aislamiento para evitar que se expanda la epidemia, lo vamos a hacer”, aseguró este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una conferencia conjunta con los jefes parlamentarios de la oposición, después de la reunión con el Presidente.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff , anticipó que el encuentro entre Fernández y los gobernadores será “central y definitorio”.

Como paso previo a disponer la cuarentena general, el Gobierno anunciará esta semana medidas para endurecer el aislamiento, que incluirían:

– El bloque masivo de ciudades con casos confirmados y evidencia de transmisión local.

– Distanciamiento social masivo en todo el país por dos semanas inicialmente.

– Prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación.

– Renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a cero de la tasa de crecimiento de casos.

– 14 días desde la no aparición de casos se comienzan a permitir gradualmente algunas actividades.

Partidario de tomar medidas drásticas, Fernández mira con atención las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada.

COMENTARIOS