Coronavirus

El Malbrán enfrenta demoras en los tests de coronavirus: llegan por correo privado y pueden tomar más de 48 horas

Quizás no los tiempos, pero la logística de traslado debería quedar facilitada cuando se termine el proceso de descentralización de los análisis de coronavirus que hasta esta semana concentra el Malbrán

miércoles 18 de marzo de 2020 - 8:10 pm

Este viernes, el Gobierno comenzará el proceso de descentralización del análisis del test del coronavirus, que hasta este momento lleva adelante exclusivamente ANLIS Malbrán, enlenteciendo la tarea de relevamiento de la cantidad de casos en nuestro país.

¿Cómo es la logística del envío de muestras desde las provincias al laboratorio de referencia nacional? El traslado se realiza en general dentro de las 24 horas, según informó Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, a Clarín: “Hace varias semanas pusimos una ambulancia de vigilancia epidemiológica y un móvil de logística específico para el traslado de las muestras. La ambulancia es exclusiva para ir a ver pacientes que cuadran con el protocolo de ‘caso sospechoso’: personas que llamaron al 0800 de Salud y habían estado de viaje o en contacto con personas que estuvieron de viaje, y tenían fiebre o síntomas respiratorios”.

Entonces, “un médico centinela de la ambulancia toma la muestra, la envuelve en triple envase y la lleva al laboratorio de salud pública de la provincia, que es de alta complejidad y está concentrando los diagnósticos virológicos”, detalló, y agregó: “El protocolo nacional indica que primero, a nivel provincial, hay que descartar influenza”.

Si da negativo, “se evalúa que pueda ser coronavirus, para lo cual se envía al Malbrán por correo privado”, específicamente por OCASA, lo que puede tardar entre unas horas a un día.

Sin embargo, hoy en día “dentro de la propia ciudad de Buenos Aires se demore tres días en obtener un diagnóstico de coronavirus”. En cuanto a los muestras que llegan de la provincia de Buenos Aires, para localidades en un radio de aproximadamente 600 kilómetros (aunque una fuente aseguró que “hasta 800”), los hisopados para ser analizados en el Malbrán llegan por vía terrestre.

Así lo confirmaron fuentes de Salud de Mar del Plata. Detallaron que, luego de tomado el hisopado al paciente, se manda al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” en esa ciudad para descartar influenza y, si hace falta, se envía al Malbrán por correo privado. En cuanto a los tiempos, no dieron precisiones, pero explicaron que la notificación llega mediante un sistema de vigilancia nacional llamado SISA: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Consultada por el uso de ese sistema, la ministra de Tucumán aclaró: “A nosotros también nos llega por esa vía, pero yo pedí que también nos envíen los diagnósticos en forma personalizada, por correo electrónico”.

En el Ministerio de Salud de Santa Fe compartieron que la provincia envía todas sus muestras al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), que depende de la Municipalidad de Rosario. “Ahí se hacen los primeros estudios y ellos son los que mandan al Malbrán. Entendemos que no tardan más de 24 a 48 horas en diagnosticar”, señalaron.

COMENTARIOS