Seguinos en nuestras redes

Efemérides

Un día como hoy, de 1902, se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche

Es el destino turístico más visitado de toda la Patagonia y tercero a nivel nacional. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos

El 3 de mayo de 1902, por medio de un decreto presidencial, se dio carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Bariloche es el destino turístico más visitado de toda la Patagonia y tercero a nivel nacional. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.

Publicidad

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial.

Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América[cita requerida], donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física e Ingeniería Mecánica y Nuclear. La ciudad es sede del INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

Publicidad

El término bariloche es un derivado del mapudungún, donde la palabra vuri significa ‘detrás’, lof es ‘caserío’ y che es ‘gente’, lo cual según la interpretación tradicional sería: ‘gente que vive en el lado opuesto de la cordillera’. Este nombre le daban los mapuches que vivían en el lado occidental de la cordillera de los Andes, en lo que hoy es Chile, a una parcialidad de habitantes originarios que habitaba del lado oriental del encadenamiento andino que también eran mapuches. Esto último se infiere por el nombre mapuche de uno de sus caciques: Manquehunai(Amigo Cóndor).

La primera parte del nombre, “San Carlos”, se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de ascendencia alemana instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.

Publicidad

Existen evidencias de la existencia de asentamientos indígenas en las riberas del Lago Nahuel Huapi, en la zona hoy ocupada por la ciudad de Bariloche, previos a la llegada de los expedicionarios y colonizadores blancos. Durante el neolítico, se produce la llegada de varios grupos étnicos aborígenes a la región del Nahuel Huapi. En particular hay asentamientos tehuelches, puelches, y pehuenches.

Con el proceso de araucanización y principalmente en el siglo XVII estas etnias son absorbidas por la cultura mapuche o araucana, proveniente desde el sur de Chile, e intensificada luego de la colonización española de Chile.

Entre mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, la zona fue objeto de viajes de misioneros provenientes de Chile, entre los que se cuentan los padres Diego Rosales, Nicolás Mascardi, Felipe Laguna y Juan José Guillelmo. El primer hombre blanco que llegó a la región desde el Atlántico es el Dr. Francisco Pascasio Moreno que entonces contaba con 23 años de edad; arribó el 22 de enero de 1876 e izó la bandera argentina en las orillas del Nahuel Huapi.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR