Tecnología

GoalControl, el sistema para evitar “goles fantasmas” en el Mundial

Habrá 14 cámaras distribuidas en cada estadio y el árbitro tendrá un reloj para saber si el balón ingresó completamente a la meta

martes 29 de abril de 2014 - 12:37 pm

Cada vez falta menos, solo 44 días para que empiece el Mundial de fútbol y entre los preparativos está la tecnología de gol, un debut de lujo en Copas del Mundo. El sofisticado aparato, llamado GoalControl será el encargado de evitar polémicas en las anotaciones.

Lo que va a hacer este sistema es detectar y ayudar a los árbitros con los posibles “goles fantasmas”. Si bien ya fue aplicada en la Copa Confederaciones del año pasado, y se puso en práctica por primera vez en el Mundial de Clubes 2012, la innovación se prepara para su desafío más importante. Para su funcionamiento se hicieron instalaciones en todos los estadios. Serán 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo de juego, de las cuales siete enfocan a cada arco.

Gracias a esta tecnología, la posición de la pelota queda captada en 3D de forma continua y automática. En caso de que haya un gol, los árbitros recibirán la señal en un reloj de muñeca especializado.

Al momento que la pelota cruza en su totalidad la línea de la meta, el reloj pulsera se va a iluminar, y en el sector donde está el tiempo de juego, aparecerá de manera inmediata la palabra “Goal”, para que el juez principal convalide el tanto.

El invento fue desarrollado por una empresa alemana, que ganó una licitación en abril de 2013. En las imágenes se ve como FIFA y los proveedores Hawk-Eye Innovations y Fraunhofer IIS (GoalRef) hicieron nuevas pruebas para corroborar el funcionamiento a la perfección.

El gol de Lampard a Alemania en Sudáfrica 2010. La pelota ingresó, pero el árbitro no cobró el gol.

COMENTARIOS