Salud

La OMS advirtió el año pasado sobre la amenaza de una grave pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, había dicho que "la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente" y que había que estar alertas a nivel mundial

martes 17 de marzo de 2020 - 6:40 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene razones para decir “te lo dije”, con respecto al coronavirus.

El 11 de marzo de 2019, hace más de un año, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, había dicho que “la amenaza de una pandemia de gripe sigue presente” y que había que estar alertas a nivel mundial. 

Lo dijo mientras presentaba la Estrategia Mundial de la OMS contra la Gripe 2019-2030 para proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad y cuyos objetivos eran prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

“El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”, dijo entonces Adhanom Ghebreyesus según consta en el archivo del sitio web de la OMS. “La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo será muy superior al de la prevenciones una gran epidemia”.

Un año después, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia el brote del coronavirus, causante de la enfermedad denominada Covid-19, surgida en la ciudad china de Wuhan en diciembre. 

COMENTARIOS