Coronavirus

La crisis del coronavirus en Argentina debería durar un mes, de acuerdo al caso chino

Es lo que deja entrever el último informe del ministerio de Salud de la Nación. Hace unos días en la región de Wuhan, donde se originó el virus, médicos celebraron el cese en las medidas para frenarlo

lunes 16 de marzo de 2020 - 11:40 am

Después de que el presidente Alberto Fernández confirmara una batería de medidas que ya comenzaron a regir tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el país, se espera una merma en el impacto del coronavirus.

La licencia laboral para personas mayores de 60 años, la suspensión de las clases en las universidades y el cierre de fronteras coinciden con las medidas que tomaron el resto de los países y que -según los informes- fueron efectivas para frenar el contagio.

En China, por ejemplo, epicentro del virus y sitio donde más casos y muertes hubo; la crisis duró un mes.

Según indica el informe del ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos en China pasó de más de 16.000 (cerca de 80.000) el 13/02/2020 a casi 100 casos el 07/03/2020. Luego, el virus llegaría a Europa, donde hasta el día de ayer hubo entre España, Italia y Francia (los lugares más contagiados) alrededor de 34.000 casos.

Otra de las cosas que se comprueba en este informe es que la suspensión de clases en la primaria y la secundaria es poco eficaz. Si se toman las curvas de los países de España, Italia y Francia, durante casi el mismo período, no vemos una caída en la cantidad de infectados. Esto puede verse en las diapositivas 6, 7 y 8 del informe si se comparan con las del anterior.

La cantidad tanto de casos como de fallecidos ha sido baja en Latinoamérica. Exceptuando a la Argentina adonde hubo dos muertes en el resto de los países no hubo fallecidos. Es decir que tomando los recaudos necesarios, y teniendo en cuenta que el coronavirus llegó recientemente a nuestro país, la paranoia lógica y generalizada que irrumpió en estos días debería frenar a mediados de mayo.

COMENTARIOS