Salud

Advierten en Brasil una explosión de casos si no se adoptan medidas extremas

El propio presidente Jair Bolsonaro demoró en realizarse un test, pese a que un miembro de la delegación que lo acompañó a los Estados Unidos se contagió el Covid-19

lunes 16 de marzo de 2020 - 6:50 am

Durante las últimas horas, especialistas sanitarios brasileños piden que el país adopte medidas tan extremas como las de China y otros países asiáticos si no quiere que el coronavirus, que según el último relatorio oficial tiene 121 casos confirmados, 1.496 “sospechosos” en 13 de los 27 estados y ninguna muerte, se extienda fuera de control.

Según los epidemiólogos consultados por Folha de Sao Paulo, el país debería, entre otras cosas, suspender las clases, todos los espectáculos deportivos y artísticos, los cultos religiosos y cualquier reunión de envergadura, así como restringir la asistencia de la gente a sus trabajos y la circulación por las ciudades.

Esto habría que decidirlo en no más de 20 días, según los especialistas en la progresión en el contagio de pandemias como la del coronavirus, siguiendo el ejemplo de países como Corea del Sur, Singapur o Japón, que lograron tener un crecimiento de casos muy inferior, por ejemplo, al de Italia, que demoró en tomar medidas drásticas.

“No tengo ninguna duda que fue por la intervención. Hicieron un esfuerzo brutal”, dice Claudio Struchiner, doctor en dinámica poblacional de enfermedades infecciosas por la Universidad de Harvard, al hablar de los países asiáticos.

Otra especialista, Miriam Dal Ben, infectóloga del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, agrega por su parte que “cuando se compara la velocidad de ritmo de casos totales, las curvas, entre países asiáticos y Europa, parece evidente que la diferencia se dio por las medidas drásticas de los gobiernos”.

COMENTARIOS