Inflación

Ratazzi, tras reunión con Kicillof: “Cuando crece la inflación al 30%, empieza un enorme desorden”

Al contar que el ministro de Economía habló "poco" del aumento de precios, el titular de Fiat aseveró que la inflación "es culpa también de la población argentina" que la "acepta"

martes 29 de abril de 2014 - 10:55 am

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, volvió a considerar hoy “preocupante la inflación” en el país, aunque lamentó que de ese tema “habló poco” el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la reunión que mantuvo con empresarios nucleados en la UIA.

Al advertir sobre el “enorme desorden” que causa en un país el permanente aumento de precios, el empresario aseveró que la inflación “es culpa también de la población argentina” que la “acepta”: se está yendo “al 30, 35 por ciento como si no fuera nada”, alertó. [pullquote position=”right”]Ratazzi, tras reunirse con Kicillof: “Cuando la inflación crece al 40%, empieza un enorme desorden”[/pullquote]

Ratazzi sostuvo que en el encuentro de ayer con los industriales, Kicillof “habló poco de inflación y eso que ustedes saben que fui el primero, cuando la inflación fue a dos dígitos en 2004, 2005, y rompieron el termómetro, que dije: ‘señores, no estamos aprovechando el viento de cola extraordinario que vino para toda América Latina por el aumento enorme de todos los productos agrícolas para llevar la inflación a 3 por ciento'”, recordó.

El titular de Fiat añadió por radio Mitre que “ahí empezó el crecimiento inflacionario que ahora es preocupante, muy preocupante para hacer inversiones, para hacer cálculos. Es un termómetro, la moneda, la inflación, son una manera de mantener un termómetro fijo, los precios fijos, y después las variables alrededor”.

“Cuando el termómetro crece 30, 40 por ciento por año, empieza un enorme desorden de todo el sistema económico”, resaltó.
La cúpula de la UIA mantuvo ayer una reunión con el titular del Palacio de Hacienda y otras autoridades nacionales, ante quienes planteó su “preocupación” por la caída del nivel de actividad en el primer trimestre del año y la aceleración de la inflación.

Sobre las alternativas del cónclave, Ratazzi puntualizó que el ministro Kicillof hizo “una presentación de cómo él veía la economía”.
“Lo que me gusta de Kicillof es que podés hablar, podés contestar; se puede refutar, se puede discutir, en algunas cosas él tiene razón”, destacó.

Sin embargo, el empresario se quejó de que el funcionario nacional haya hablado “poco” de la “inflación”. Al explayarse sobre las consecuencias indeseables para el desarrollo de un país que el costo de vida se dispare, Ratazzi analizó: “Son cosas que pasan (pero) esto también es culpa de los argentinos que aceptan la inflación”.

“Italia, Alemania, después de las hiperinflaciones de la pos guerra, declararon la guerra a la inflación. Cuando en algún momento en Italia subió al 15 por ciento, enseguida se fue a ver qué hacer para bajarla”, evocó. Fue ahí que insistió en asegurar que la inflación “es culpa también de la población argentina: “Acá vamos al 30, 35 como si no fuera nada”, se lamentó.

COMENTARIOS