Salud

Coronavirus: cómo hizo Corea del Sur para frenar el avance de la pandemia en tiempo récord

Junto a China, Irán e Italia, es el cuarto país del mundo con más contagiados. Sin embargo, logró reducir la tasa de mortalidad en tiempo récord.

domingo 15 de marzo de 2020 - 12:46 pm

El brote de coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado alrededor de 6000 muertos y más de 150.000 infectados a nivel global. Los países con más casos de contagio comprenden a China, epicentro de la enfermedad, Italia, Irán y Corea del Sur.

Todas las miradas se han centrado en el país que lidera Moon Jae-in, luego de que se redujera la curva de mortalidad en tiempo récord mediante una campaña agresiva de prevención y contención del virus.

Entre las medidas adoptadas por el país se distribuyó una aplicación para móviles en la que, aportando los datos personales (domicilio, edad, sexo y teléfono o correo electrónico), se gestionaba la información sobre la enfermedad.

Si el diagnóstico fuese positivo, se le daba un turno al usuario para realizarse el test. El paciente debía trasladarse en coche hasta un punto de encuentro, donde los sanitarios le hacían el test sin necesidad de salir del vehículo, de forma rápida y bastante segura. En 24 horas, la persona recibía el resultado mediante un mensaje en su celular.

Así mismo, mediante la geolocalización de los celulares, los pacientes eran controlados para respetar la cuarentena. También se implementó un rastreo de tarjetas de crédito para pagar o sacar dinero del banco. Así, cuando la persona no respetaba esta medida de prevención, era sancionada con una multa.

COMENTARIOS