Salud

Coronavirus: cómo es el operativo para repatriar a los 6000 argentinos varados en el exterior

A partir del martes no funcionarán más los vuelos regulares. El 18 de marzo será el primer vuelo especial de Aerolíneas Argentinas desde Miami.

domingo 15 de marzo de 2020 - 10:40 am

Aerolíneas Argentina comenzó a armar el operativo para repatriar al restos de los residentes en Argentina que están en el extranjero. Todos los vuelos programados para el lunes ya se encuentran repletos, y a partir del martes no podrán llegar al país vuelos provenientes ni de Estados Unidos ni de Europa, ni de Japón.

El operativo distingue entre tres grandes grupos de pasajeros. En primer lugar, aquellos que ya tenían pasajes comprados con la aerolínea de bandera y que debieron reprogramarlos por el anuncio de la prohibición del arribo de vuelos a partir del lunes. El número de pasajeros que se encuentra en esta condición asciende a los 5400.

Con el objetivo de darles prioridad en su sistema de reservas a pasajeros prioritarios, Aerolíneas ha estado trabajando en conjunto con Cancillería. Aquellos que por motivos sanitarios deben viajar con antelación son registrados por cada consulado, desde donde se emite la información a Cancillería, siendo ésta última la que traslada esos datos a Aerolíneas. En el consulado de Madrid ya se recibieron solicitudes para la repatriación de 600 argentinos.

 

 

El segundo grupo lo componen aquellos pasajeros que ya tenían un pasaje de regreso comprado, pero con otra compañía aérea. En este caso, fuentes del a empresa aseguraron a La Política Online que están trabajando en un método de endoso de los pasajes ya emitidos o en la forma de que los puedan subir a un avión con ese mismo pasaje sin que esas personas tengan que comprar uno nuevo. Todavía no se conoce el número total de personas en esta situación.

Debido a las grandes penalidades para cambiar las fechas de los pasajes, todavía hay lugar en los vuelos regulares (hasta el lunes inclusive) y los precios en los asientos remanentes se dispararon a los 3400 dólares, 3 veces y media su precio habitual.

El tercer grupo lo constituyen pasajeros que no tienen pasaje con ninguna empresa. Con ellos, el problema es que Aerolíneas Argentinas no tiene capacidad de venta bajo el sistema habitual de reservas, por lo que se buscará otro sistema para su repatriación.

COMENTARIOS