Política Internacional

Vladimir Putin podrá ser presidente hasta 2036

El mandatario ruso firmó la ley que modifica la Constitución y le permite perpetuarse en el poder

sábado 14 de marzo de 2020 - 11:39 am

El presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin firmó la ley que modifica la Constitución y le permitiría perpetuarse en el poder hasta 2036.

Para esto hizo falta la revisión de la Cámara baja o Duma y del Senado que aprobó finalmente por 164 votos a favor y uno en contra los cambios a la Carta Magna que propuso Putin.

El jefe del Kremlin, que durante años se mostró contrario a modificar la Constitución para continuar al frente del país, aceptó esta vez enmendarla y dejar la puerta abierta a un posible quinto y sexto mandato al frente del Kremlin a partir de 2024, cuando, según la actual Carta Magna, debería abandonar la Presidencia.

Putin, que lleva 20 años en el poder, enviará ahora la ley al Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse en un plazo de siete días a partir de su recepción sobre la compatibilidad con los capítulos 1,2 y 9 de la Carta Magna (Fundamento del sistema constitucional, derechos humanos y civiles y libertades y enmiendas y revisiones de la Constitución).

El mandatario ruso ha prometido que los cambios constitucionales solo entrarán en vigor si el máximo tribunal da su visto bueno y si los aprueban los rusos en un plebiscito previsto para el próximo 22 de abril.

Este sábado el Kremlin aclaró que para ello “más de la mitad de los ciudadanos que participarán en la votación nacional” debe dar su “sí” al paquete de enmiendas de distinta índole.

Las modificaciones, además de numerosos cambios sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.

COMENTARIOS