Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

Rige una alerta meteorológica por fuertes tormentas y ráfagas en la Ciudad y alrededores

La medida también se hace extensiva al Río de La Plata, sur de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis y sur de Santa Fe

El calor y la intensa humedad que acompañó todo el día de ayer a la jornada dieron paso en la mañana de hoy a una intensa lluvia que desató en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes y ráfagas para esa zona.

La advertencia alcanza además el sur de Córdoba, el noreste de La Pampa, San Luis, y el sur de Santa Fe.

“El área de cobertura será afectada durante la mañana de hoy sábado por lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas de estas tormentas puedan ser localmente fuertes, y estar acompañadas fundamentalmente por ráfagas, fuerte actividad eléctrica y en forma localizada abundante caída de agua y granizo”, consignó el organismo en su informe.

Medioambiente

Tras intensificarse la erupción del volcán Cumbre Vieja, el aeropuerto de La Palma dejó de operar

Durante el sábado el aeropuerto de la isla española debió anunciar que se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”

El aeropuerto de la isla española de La Palma, (Canarias) debió dejar de operar este sábado por las cenizas del volcán Cumbre Vieja, tras la r la intensificación de su erupción.

El aeropuerto se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). “Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió el organismo.

También aclaró que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, se encuentran “están operativos”. Sin embargo, el viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que comenzó la erupción del volcán el pasado domingo.

La inactividad del aeropuerto implicó la formación de largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma para tratar de abandonar la isla en ferry hacia las islas vecinas, principalmente Tenerife, la mejor conectada.

Continuar leyendo

Ciencia

El manto de telarañas que cubrió los campos argentinos y uruguayos en 2015 ya no es un misterio

Un estudio científico reveló que se trataba de una estrategia de supervivencia de la especie para sortear las inundaciones

En 2015 los campos de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 157, que da paso a la ciudad de Lezama, amanecieron cubiertos por un manto blanco luego de una inundación. Lo mismo se replicó en Vergara, un pueblo al este de Uruguay. Seis años después, la ciencia encontró la explicación al fenómeno de las “babas del diablo”.

Las y los investigadores de ambos países emprendieron un estudio que finalmente se denominó “Massive spider web aggregations in South American grasslands after flooding” (Agrupaciones masivas de telarañas en pastizales sudamericanos después de las inundaciones).

Los autores del trabajo, según informó La Diaria, son Luis Piacentini, Cristian Grismado, Anita Aisenberg, Carlos Toscano-Gadea, Álvaro Laborda, Miguel Simó, Rodrigo Postiglioni, Luciano Peralta, Dan Proud, Martín Ramírez.

La hazaña que descubrieron consiste en que las telarañas son producidas por arácnidos que se asientan cerca de los ríos y que escapan de las inundaciones. El manto blanco fue obra de las arañas que iban dejando telas en el camino, a través de la técnica de “ballooning”, es decir, de una estrategia de supervivencia de la especie que implementa para poder huir de un posible depredador o de otra amenaza natural, como queda evidenciado en este caso.

Lo que hacen es trasladarse hasta el punto más alto que encuentren, esperar a que haya algo de viento, se paran en punta, levantan el abdomen y dejan caer un hilo de seda hasta que se levantan por los aires. La naturaleza no deja de sorprender. Es que gracias a esa forma de trasladarse, volando sin alas, las arañas pueden desplazarse cientos de kilómetros y elevarse más de mil metros.

Continuar leyendo

Medioambiente

Frederic sobre los carpinchos en Nordelta: “La naturaleza devuelve el daño que le hacen”

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó sobre la invasión de carpinchos en Nordelta y dijo que “esta es la factura” para los emprendimientos inmobiliarios de la zona.

Los residentes del barrio privado de Nordelta continúan preocupados por la invasión de carpinchos y quien se metió en tema para dar su punto de vista fue la ministra de Seguridad de la Nación. “Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen”, manifestó Sabina Frederic.

“Todos sabemos del daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios, las dificultades que tuvieron los jueces en este país para detener esos emprendimientos. Y bueno, esto es un poco la factura“, agregó la funcionaria en diálogo con Radio 10.

La llegada en manada de carpinchos a la zona de Nordelta se dio en medio de una considerable bajada del Río Paraná y “esos animalitos están buscando agua que no tienen en otro lado”, señaló la ministra de Seguridad.

Frederic continuó: “Me parece que los vecinos de Nordelta tienen que encontrar una forma de compensar el daño que hacen en lugar de andar recibiendo carpinchos”, apuntando hacia las construcciones inmobiliarias del barrio privado.

La preocupación de los vecinos crece día a día debido a que los carpinchos empezaron a invadir los jardines y patios de las viviendas, y en algunos casos se denunciaron ataques contra mascotas de parte de los roedores.

La Asociación Vecinal de Nordelta comunicó que empezarán a crear espacios de refugios para los carpinchos. Indicaron que se está trabajando sobre la creación de espacios verdes donde los roedores puedan asentarse y así solucionar el problema de la invasión en hogares.

Los mejores memes sobre el “Carpincho gate” en Nordelta

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR