Fórmula 1

La F1 puso el freno de mano: sin carreras hasta finales de mayo por el coronavirus

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

Después de un jueves repleto de incertidumbre en la previa del Gran Premio de Australia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirma que, por el momento, no se correrán los primeros tres circuitos.

La vorágine que tiene al mundo en vilo alrededor del COVID-19 y las medidas para su prevención, no escapó a la Fórmula 1. Pero la confirmación de una medida que durante la semana parecía obvia, tardó en llegar: no fue hasta una hora y media antes del inicio de las pruebas libres del circuito de Melbourne que las autoridades definieron la suspensión de la carrera.

El mismo día, durante las primeras horas de la mañana, la cuenta oficial de Twitter del equipo McLaren (@McLarenf1) confirmó mediante un comunicado que no participarían del Gran Premio de Australia este fin de semana, debido a que un integrante del equipo dio positivo para COVID-19 tras realizarse estudios médicos.

En su mensaje, afirmaron que se encontraban preparados para esta eventualidad y que estarán apoyando de manera continua al afectado (que ya se encuentra aislado), trabajando en conjunto con las autoridades locales. Además, señalaron que la decisión fue tomada en consideración no sólo del equipo McLaren, sino también de los demás equipos, de los fanáticos de la Fórmula 1 y de todos los que se interesan por este deporte.

El comunicado desencadenó la incertidumbre no sólo por la realización de la carrera de este fin de semana, sino también por el resto de las carreras fijadas en las primeras semanas del calendario 2020 de la F1. La falta de un anuncio oficial durante las horas posteriores agravó esa sensación de duda.

En este sentido, el seis veces campeón de la competición Lewis Hamilton se proclamó en contra de la realización de la carrera. “Estoy muy sorprendido de que estemos aquí, está bien que tengamos carreras, pero me sorprende que estemos todos en esta sala. El mundo está reaccionando, quizás demasiado tarde, Trump ha cerrado la frontera con Europa, la NBA ha parado y la Fórmula Uno continúa”, expresó.

A su vez, en la conferencia de prensa previa al inicio del fin de semana, Hamilton sentenció: “El dinero es el rey… He escuchado que no habrá resultados hasta dentro de cinco días. Una coincidencia”. Durante el resto del día el rumor de que el GP de Melbourne iba a ser cancelado se apoderó de la escena. Se dijo que cinco de los equipos constructores se oponían a la realización de la carrera y en redes sociales se viralizó un supuesto ticket de vuelo con los nombres de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen abandonando Australia.

Al final del día, con el comunicado oficial de la cancelación de la carrera, todo lo demás perdió valor y los fanáticos de la Fórmula 1 reafirmamos la sensación que habíamos tenido durante todo el día: el inicio de la competición de carreras más importante del mundo tendrá que esperar.

Un último comunicado oficial terminó de lanzar el baldazo de agua fría para quienes esperamos durante mucho tiempo el inicio del calendario 2020. A la cancelación de la carrera en el circuito de Melbourne y al ya pospuesto fin de semana de carreras en Shangai, China, que estaba programado para el 19 de abril, se suma la postergación indefinida de los GP de Bahrein y del debut del circuito de Vietman.

Desde la FIA aseguraron que estarán en comunicación permanente con la organización de ambos circuitos para intentar establecer una fecha provisoria, y que todas estas decisiones quedarán sujetas a lo que suceda con el coronavirus y su prevención. Al igual que la con NBA, los torneos de fútbol a nivel nacional e internacional, y muchísimos eventos deportivos y culturales más, habrá que esperar.

COMENTARIOS