Crísis

Advierten que la estanflación dejó de ser una amenaza y ya es una realidad

Una encuesta realizada entre bancos, analistas y consultoras, dio como resultado la anticipación de un fuerte incremento en los precios y reducción de la actvidad

martes 29 de abril de 2014 - 9:58 am

Desde el comienzo de este año se vienen marcando niveles récord de inflación y crecimiento prácticamente nulo o negativo. A este fenómeno, que se traduce en crecimiento general de los precios, menor actividad y caída del empleo, se lo denomina estanflación. Así, el nombrado diagnostico es al que apelan cada vez más economistas para definir la actual situación del país.
[pullquote position=”right”]Advierten que la estanflación dejó de ser una amenaza y ya es una realidad[/pullquote]

La consultora Consensus Economics realizó una encuesta entre más de 20 bancos de inversión, analistas económicos y consultoras de empresas, que dio como resultado la opinión general de que el país atravesará una “recesión” en 2014.

De esta manera, en promedio, todos coinciden en que el año será recesivo, con una caída de 0,5%, y para 2015 un crecimiento de apenas 0,8% , aproximadamente. La tasa de inflación la ubican en un rango de 30%, con un piso de 19% para el banco JP Morgan y un tope de 40% para IHS Economics.

“La tarea de realizar proyecciones de largo plazo para los economistas se ha complicado en los últimos años por el deterioro de estadísticas de calidad”, indica el informe privado en referencia a la publicación de las cifras del Indec.

COMENTARIOS