Coronavirus

Coronavirus: Donald Trump decretó la “emergencia nacional”

El Presidente de Estados Unidos lo informó a través de cadena nacional. Dispondrá de 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis

viernes 13 de marzo de 2020 - 5:21 pm

En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decretó por cadena televisiva la “emergencia nacional” para mejorar la coordinación federal con los gobiernos estatales y locales, y liberar unos 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis.

“Para liberar todo el poder del gobierno federal en este esfuerzo, declaro oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, dijo Trump, en una conferencia de prensa en el jardín de las rosas .

La declaración pone a la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, según sus sigla en inglés) al frente de la coordinación de la respuesta a la crisis con los gobiernos estatales y locales del país.

El anuncio de Estados Unidos llegó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, y más naciones de la Unión Europea tomaron medidas de emergencia. En Estados Unidos, la suspensión de clases en escuelas y universidades , el cierre de parques recreativos, teatros y salas, y la cancelación, suspensión o postergación de conciertos, festivales, conferencias y las temporadas deportivas de fútbol, básquet, béisbol y hockey marcaban el giro drástico e intempestivo en la vida de la gente, y el efecto de la avalancha de decisiones que tenían un mismo objetivo: imponer el “distanciamiento social” y frenar la propagación del virus.

COMENTARIOS