Coronavirus

Alergia, gripe y coronavirus: cómo diferenciarlas

Qué síntomas caracteriza a cada una de ellas

sábado 14 de marzo de 2020 - 7:21 am

Ante la aparición de ciertos síntomas, es importante ver con detenimiento cuáles son los signos de cada cuadro para tener un panorama general que nos oriente, y así poder diferenciar entre alergia, gripe o coronavirus.

Síntomas del coronavirus

La infección por COVID-19 se caracteriza por 3 síntomas principales:

– Fiebre

– Tos seca

– Agotamiento

En algunos casos se han agregado diarreas, dolores abdominales, odinofagia –dolor de garganta- y rinorrea –goteo nasal. Los síntomas son bastante inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías. También es cierto que no todos los pacientes positivos presentan la totalidad de los signos.

Síntomas de la gripe

Es una enfermedad causada por el virus influenza y sus cepas. Los síntomas de la gripe estacional son:

– Fiebre

– Tos

– Dolor de garganta

– Falta de aire

El cansancio o agotamiento es muy característico del virus influenza. Nuestro cuerpo engripado tiene serias dificultades para movilizarse, para realizar las actividades cotidianas y para salir de la cama. Obliga al reposo, aún cuando quisiéramos continuar con nuestra vida cotidiana.

Síntomas de la alergia

Tiende a localizarse en el aparato respiratorio superior. Además de la nariz, ataca los ojos. Los signos suelen ser:

– Rinorrea: goteo nasal

– Estornudos

– Lagrimeo ocular

– Eritema en la punta de la nariz: es la coloración rojiza que toma la piel en esa zona por la irritación

Los síntomas son leves y persistentes. Aunque puede aparecer una tos seca en forma de accesos paroxísticos, la misma no tiene la intensidad de la gripe, por ejemplo. Y de ningún modo el cansancio o agotamiento se asemejan al de las infecciones virales.

¿Cómo diferenciar estas tres?

En primer lugar, la gripe y el coronavirus tienen síntomas similares y la intensidad de los signos es parecida también. Esto hace dificultosa la diferenciación. El punto de disidencia es lo que se conoce como nexo epidemiológico.

Este es el contacto que una persona pudo haber tenido con alguien infectado. Para sospechar coronavirus hay que rastrear el punto de encuentro de la persona con fiebre, por ejemplo, con el COVID-19. Puede ser porque viajó a una zona geográfica con circulación del virus o porque compartió tiempo con un caso positivo.

En cuanto a la alergia, los síntomas tienden a ser leves y localizados en la cara, sin afectación sistémica. Además, responden a estímulos puntuales, como la época –primavera y otoño- y la presencia en el ambiente de sustancias.

Ante la duda, última palabra la tiene el médico. Es importante consultar, sobre todo si hay fiebre de por medio. Algunos tests disponibles en los centros de salud pueden identificar con relativa rapidez al coronavirus.

Y el hecho de que no sea coronavirus, y sí sea gripe estacional, tampoco le quita gravedad. En pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas, la gripe por influenza es tanto o más peligrosa y se debe tratar con rigurosidad.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS