Policiales

Caso polémico: Una menor de 13 años fue violada y los médicos le recomiendan no abortar

La madre de la víctima del abuso lo solicitó con 23 semanas de gestación, por lo que los médicos explicaron que la práctica pondría en riesgo su vida

martes 29 de abril de 2014 - 9:00 am

La menor habría sido violada en noviembre pasado pero su madre dice que se enteró de la situación el 31 de marzo y que realizó dos denuncias en comisarías de Moreno. La chica habría sido revisada por un profesional médico forense que no registró el caso como violación y que no la derivó a un centro de atención hospitalaria.

El 21 de abril, la chica se hizo un test de embarazo en la casa que le dio positivo, y recién el viernes consiguió acceso a un ecógrafo en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega que determinó que cursaba un embarazo de 23 semanas.

Frente a ello, las autoridades del hospital argumentaron que no podían practicarle un aborto no punible porque el embarazo cursaba más de 22 semanas y pondría en riesgo la vida de la menor, ya que esa práctica implica un alto de riesgo de muerte para la paciente.

Organizaciones feministas se manifestaron en la puerta del Hospital Mariano y Luciano de la Vega para reclamar por el acceso al aborto no punible y hoy seguirá en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200.

La madre asegura que en dos comisarías no le tomaron la denuncia como “violación” sino como “abuso”. Que luego llevó a la hija a la Dirección Departamental de Investigación de General Rodríguez, dependiente del Ministerio de Seguridad, donde “la revisaron superficialmente y no pusieron que era violación”.

La mujer sostiene que cuando notó que su hija estaba más gordita, compró un test que dio que estaba embarazada. Al día siguiente, fue al hospital Mariano, avisó que estaba embarazada pero le dieron un turno para dentro de 45 días.

Desde el centro de salud remarcan que la chica recién vino el viernes pasado al hospital y se la atendió ese día. No le dimos turno, ya que atendemos a las embarazadas el mismo día. Los médicos le hicieron una ecografía que arrojó como resultado un embarazo de 23 semanas de gestación y un peso de 600 gramos del producto del embarazo.

“Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la OMS para hacer un aborto”, resaltó Lidia Tundidor, coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la cartera de salud bonaerense. Hoy la chica declarará ante la fiscalía.

 

Fuente: Infobae.com

COMENTARIOS