Educación

Coronavirus: realizan controles de temperatura en la Facultad de Odontología de la UBA

Los estudiantes hacen fila para ingresar al establecimiento donde se les realiza un control de temperatura y de antecedentes de salud.

viernes 13 de marzo de 2020 - 1:09 pm

Los alumnos de la Facultad de Odontología de la UBA se sorprendieron al arribar al establecimiento y encontrarse con una serie de controles de salud, similares a los que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza por la pandemia del Covid-19.

Antes de pasar por los molinetes del edificio sobre la calle Marcelo T. de Alvear, los alumnos debieron completar una declaración jurada con sus antecedentes de salud. Así mismo, se les realizó un control digital de temperatura para verificar que ninguno de los ingresantes tuviese fiebre. En caso de que la prueba diese positiva o que alguna de las respuestas del cuestionario fuese afirmativa, como por ejemplo, haber estado en contacto con alguna persona proveniente de los países afectados y que pueda presentar síntomas, no se les permite el ingreso.

“En la facultad de Odontología están tomando la temperatura antes de entrar y en Medicina se suspendieron las clases de algunas cátedras, según me dicen mis compañeras”, contó Sofía M., que cursa primer año de Medicina.

 

 

El formulario lleva la leyenda de UBA Odontología y pregunta a quienes ingresan al edificio si en los últimos 14 días ha llegado de viaje desde el exterior , aunque no especifica si se refiere a países dentro de la nómina de riesgo o no. También pregunta si alguna de las personas con las que se relaciona ha regresado del exterior y si quien entra al predio tiene o tuvo fiebre en los últimos 14 días, si tiene o tuvo tos seca, dolor de garganta en ese mismo período. Específicamente consulta si estuvo en contacto con personas infectadas por coronavirus.

“Si un paciente responde sí a algunas de las preguntas se recomienda diferir el tratamiento hasta 14 días y llamar al 107”, dice el formulario. Y sigue: “Si un paciente responde NO a todas las preguntas, pero su temperatura corporal es 37° o más, se recomienda que regrese en 15 días o más para su atención”.

Por el momento, esa fue la medida que adoptaron las autoridades de la Facultad de Odontología para prevenir la propagación del virus, de acuerdo con las medidas que se impulsaron desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde la Presidencia.

COMENTARIOS