Cadena Nacional

Coronavirus: la intimidad de la primera cadena nacional de Alberto Fernández

El detrás de escena de lo que fue la primera cadena nacional de la gestión Fernández.

viernes 13 de marzo de 2020 - 12:16 pm

El presidente de la Nación, Alberto Fernández realizó en el día de ayer su primera cadena nacional, en el marco de la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo y que se ha cobrado la vida de más de 5 mil personas. La grabación fue realizada ocho horas antes de su emisión y debido a una falla técnica en el micrófono, el discurso tuvo que ser grabado dos veces.

Desde el entorno presidencial expresaron que Alberto “entendió que había llegado el momento de dar un mensaje con medidas contundentes”. Así mismo, comentaron que se mostraba activo con respecto a la situación, pero no nervioso, ni enojado.

Después del almuerzo, Santiago Cafiero participó junto a Fernández de una reunión en la que se instruyeron sobre la organización de la cadena nacional, la cuál se difundió pasadas las 21 horas, 45 minutos después de lo previsto y no dos horas después, información errónea que había comenzado a circular en las redes.

A la noche, el despacho presidencial estaba lleno. Además de Fernández estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; el ministro de Salud, Ginés González García ; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti ; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello ; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro ; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz ; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi , y el asesor Alejandro Grimson .

Éste último fue quien asesoró al presidente en la redacción final del mensaje, que leyó con la ayuda de un telepronter. Debido a una falla técnica en uno de los micrófonos, el discurso tuvo que ser grabado dos veces.

“Quiso dar un mensaje de tranquilidad y firmeza. Es un tema de Estado, al que hoy le dedicó todo el día. Es la prioridad”, dijo uno de los funcionarios que estuvo presente durante la grabación. Antes de que el mensaje saliera al aire, en la Casa Rosada se oyó el sonido del helicóptero que, a las 21.30, trasladó al Presidente hacia la residencia de Olivos. Se fueron con él, Cafiero y Vitobello.

En la Argentina fueron confirmados 31 casos de contagio, tres de ellos autóctonos.

COMENTARIOS