Economía

Para el Financial Times, se podría desatar una fuerte crisis de deuda corporativa

Las agencias calificadoras ya están haciendo sonar la alarma en las empresas más expuestas a las cancelaciones de viajes y a las cadenas de abastecimiento interrumpidas

viernes 13 de marzo de 2020 - 9:50 am

Las empresas se llenaron de deuda barata durante una década, lo que llevó el stock mundial de bonos corporativos no financieros a un máximo histórico de u$s 13.500 millones a fines del año pasado, según la OCDE -el doble que en diciembre de 2008, en términos reales.

Según el Financial Times, los costos del endeudamiento se derrumbaron después de que los bancos centrales bajaron las tasas de interés para reactivar sus economías tras la crisis financiera de 2008.

Los inversores, privados de los rendimientos que ofrecen los bonos soberanos más seguros, vieron en el crédito a compañías de mayorriesgo una forma de obtener retornos.

Ruchir Sharma, jefe de estrategia global de Morgan Stanley Investment Management, estima que una de cada seis
empresas de EE.UU. no genera suciente ujo de caja para cubrirlos pagos de intereses de su deuda.

Estos tomadores de crédito “zombies” pudieron seguir posponiendo la crisis mientras los mercados de deuda les permitieron renanciarse. Pero ahora se acerca la hora de la verdad.

Las consecuencias quedaron expuestas con más claridad esta semana en elsector del petróleo y el gas, desde que la
guerra de precios entre Riad y Moscú intensicó los temores por el coronavirus.

Debido al derrumbe de ese mercado, hay compañías energéticas estadounidenses que podrían tener problemas para cumplir con el pago de bonos por casi u$s 110.000 millones.

COMENTARIOS