Economía

Efecto coronavirus: cayó el precio internacional de la soja a mínimos de 10 meses

La posición mayo cotiza a 315 dólares la toneladas. También hubo fuertes bajas para el trigo y el maíz

jueves 12 de marzo de 2020 - 11:07 pm

En una jornada negra para los mercados mundiales por el efecto del coronavirus, el precio de la soja registró fuertes bajas este jueves en el mercado referencial de Chicago. Así se ubica en en el menor valor en 10 meses.

La soja cayó casi 4,7% en dólares y cerró a USD 314,16 la tonelada. En tanto, el trigo cedió a u$s186,75 la tonelada, con un retroceso del 1,8% en el día. Siguiendo la tendencia general, los futuros de maíz cayeron 2,6% a u$s145,57 la tonelada.

Los analistas locales e internacionales atribuyen la caída de los commodities a la menor actividad económica en los países por efecto del coronavirus que el miércoles fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son malas noticias para los productores argentinos ya que es el momento de mayor ingreso de la cosecha nacional de la soja.

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió sobre el fuerte impacto que puede tener el coronavirus en la economía argentina ya que el mercado chino es destinatario del 90% de las exportaciones de poroto de soja), el 70% de las carnes bovinas (por más de 2.000 millones de dólares) y el 22% de la carne porcina (con un valor de 3,5 millones de dólares en el 2019).

“Si a esto se suman la caída del precio del petróleo que impacta de lleno en las proyecciones de actividad en Vaca Muerta, y el amesetamiento proyectado en el crecimiento y el comercio mundial para todo 2020, se puede concluir que existe un riesgo concreto de una erosión del comercio exterior y, por consiguiente, del ingreso de divisas para este año”, sostuvieron en un informe publicado el miércoles.

Y concluyeron: “Si bien la caída de tasas en el mundo puede de algún modo limitar el peso de la deuda, lo cierto es que bajo las circunstancias actuales los inversores tienden a preferir desprenderse de sus activos más riesgosos, entre los que lamentablemente se encuentran los bonos argentinos”

COMENTARIOS