Salud

Los riesgos de fabricar alcohol en gel casero

Por qué no debemos reemplazarlo por el producto que venden en las farmacias

viernes 13 de marzo de 2020 - 7:06 am

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia el nuevo coronavirus (Covid-19), las alarmas se encendieron aún más de lo que estaban.

Como una de las recomendaciones más fuertes para evitar el contegio del coronavirus es la de lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Con el desabastecimiento y los precios, surgieron recetas caseras para hacerlo en el hogar, sin tener en cuenta que puede ser poco efectivo, ya que no se puede asegurar que esté lo suficientemente higiénico o estéril como para ponértelo en las manos.

“No es lo mismo hacerlo en un laboratorio, que cuenta con las normas adecuadas, a hacerlo en un recipiente que no está estéril (lo mismo en el envase donde se guardará), donde las personas ponen una cantidad de gel, o de una sustancia que hay que hidratar, que no la hidratan con agua esterilizada, y que puede contener otros gérmenes” explicó al portal Con Bienestar la pediatra Margarita Marchán (M.N. 65009).

Y agregó: “No se puede asegurar que no tenga alguna bacteria porque el que lo hizo no se lavó bien las manos, y que, en vez de ponerte alcohol en gel, estén poniéndose una bacteria. Además, este producto, tanto de laboratorio como casero, no mata todos los gérmenes. Sirve como higiene, pero no como esterilización”.

En realidad, al usarlo, no combatís algunas bacterias o gérmenes peligrosos. La gente cree que con el alcohol está cubierta pero también hay que insistir mucho con el lavado de manos.

Otro riesgo de hacerlo casero es que, en vez de poner la concentración que hay que poner, ponen más, y creen que más concentrado es más efectivo, cuando no es así.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS