Coronavirus

En cadena nacional, Alberto llamó a los argentinos a estar “unidos” para enfrentar el coronavirus

El presidente informó las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir el avance del COVID-19 en nuestro país.

jueves 12 de marzo de 2020 - 10:12 pm

En lo que fue la primera cadena nacional por decisión presidencial, el presidente Alberto Fernández se dirigió a los argentinos para explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó este jueves por la tarde el Ejecutivo, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Presidente llamó a la sociedad a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos” y explicó las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir el avance del COVID-19 en nuestro país.

“Esta crisis necesita de un Estado Nacional presente que tome medidas para reducir y evitar la propagación del Coronavirus, como también para brindar tranquilidad a través de información precisa de forma diaria“, resaltó Fernández en un mensaje grabado, transmitido cerca de las 21 hs de este jueves.

Asimismo, aseguró que el Estado está “actuando según las recomendaciones realizadas por la OMS, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas”.

Entre las medidas sancionadas por el Gobierno, se suspendieron por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas principalmente afectadas por la pandemia, es decir, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

También se establece el aislamiento obligatorio por 14 días a los recién llegados de los países nombrados anteriormente. De todas formas, la lista de países será actualizada diariamente según la evolución epidemiológica.

En este sentido, remarcó que “es importante que comprendamos que este aislamiento preventivo resulta esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus, aquellas personas que infrinjan el aislamiento establecido tendrán responsabilidades penales”. Por otra parte, recordó que el Decreto hace obligatorio a cada persona reportar síntomas compatibles con coronavirus.

Realizamos una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario. Fortaleceremos los controles sanitarios en todos los ingresos a la Argentina, seremos muy estrictos en el monitoreo de ingreso de personas en las fronteras”, informó.

Y agregó: ” El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes la enfermedad tiene mayor impacto”. Además les pidió que “eviten los logares concurridos y no estén en contacto con personas que estuvieron en los países más complicados o que tengan problemas respiratorios”.

“Tenemos que demostrarnos una vez más, que en los temas importantes estamos unidos. Atravesamos dificultades, vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para tomar las medidas que haya falta. Somos la Argentina, un país unido en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado“, concluyó el mandatario.

Este jueves 12 de marzo fueron confirmados 10 nuevos casos de coronavirus en Argentina, entre los que hay tres personas que se contagiaron en el país. La cifra de afectados total ya suma 31 personas. 

COMENTARIOS