Coronavirus

El Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año

La decisión fue tomada esta tarde y publicada en un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández y los ministros del gabinete. En el país ya hay 31 contagiados, uno de los cuales murió.

jueves 12 de marzo de 2020 - 6:40 pm

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves por la tarde el Decreto de Necesidad de Urgencia que declara la emergencia sanitaria en el país por el plazo de un año en el marco de la pandemia global por el coronavirus.

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo del DNU.

El documento, firmado por el Presidente y todos los ministros del gabinete, también informa la decisión de la Rosada de suspender por un plazo de 30 días la llegada de vuelos de países con alta transmisión del Covid-19. De esta forma, quedará restringido el acceso al país a pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán.

En ese sentido, el decreto insta “a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”.

“A la fecha de dictado del presente decreto, se consideran ‘zonas afectadas’ por la pandemia de COVID-19, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán“, se explayó el DNU.

Asimismo, se sancionará a todos los viajeros que no cumplan con el aislamiento de dos semanas recomendado para los casos en que los pasajeros hayan transitado por los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

Entre otras cuestiones, el decreto dispone que las personas mayores de 65 años cumplan un “aislamiento social” y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones. En el día de la fecha, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos, incluyendo los recitales musicales y el público en los partidos de fútbol (que se jugarán sin audiencia).

COMENTARIOS