Política

El Presidente difundió una fake news que circuló en WhatsApp para prevenir el coronavirus

En diálogo con "Cada Mañana", el Presidente afirmó "en base a una recomendación de la OMS" que "hay que tomar bebidas con temperaturas mayores a los 26º porque el calor mata el virus". Sin embargo, se trata de una fake news que circuló en las redes

jueves 12 de marzo de 2020 - 12:36 pm

El presidente Alberto Fernández difundió esta mañana en diálogo con Cada Mañana de Marcelo Longobardi una fake news que circuló en Twitter sobre un método para prevenir el contagio del coronavirus.

En principio, el mandatario aseveró que “si se trata con seriedad, es un tema que se puede controlar”, y luego subrayó que la enfermedad “tiene una baja capacidad para causar la muerte” sobre la mayor parte de la población.

Sin embargo, el dirigente del Frente de Todos incurrió en información errónea al hablar de medidas específicas que puede tomar cada individuo. “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es que es un virus que —según dicen todos los informes médicos del mundo— muere a los 26 grados (centígrados). Argentina estaba en un escenario climático donde la temperatura promedio rondaba los 30, por lo cual se hacía muy difícil pensar que sobreviva”, afirmó.

El supuesto dato, que formó parte de varias cadenas de Whatsapp con supuestas recomendaciones para combatir la enfermedad, es errónea: el virus se transmite de persona a persona, por lo cual la temperatura ambiente es irrelevante como factor de contagio.

“La Organización Mundial de la Salud, entre las cosas que recomienda, es que uno tome muchas bebidas calientes, porque precisamente el calor mata el virus”, comentó luego Fernández. Esta afirmación también es incorrecta, por lo expuesto anteriormente. La OMS recomienda entre otras cosas lavarse las manos, limpiar superficies de contacto y sobre todo evitar las aglomeraciones grandes de personas, pero no se refiere a la temperatura de las bebidas consumidas.

El Presidente luego dijo que anticipaban una mayor cantidad de casos “cuando llegue el invierno”. “En lugares donde el frío es importante, por ejemplo en la Antártida, ustedes se van a reír por esto, pero en la Antártida todos los protocolos de ahora los hemos lanzado hace dos meses, porque la Antártida es un lugar de libre circulación donde hay bases chinas y hay mucho movimiento de chinos. Tuvimos todos los cuidados desde hace mucho antes, porque el frío ahí favorece la difusión del virus. No es lo que pasaba, insisto, en la Argentina, donde las temperaturas promedio superaban los 30 grados”, concluyó el jefe de Estado.

Las recomendaciones reales de la Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS