redes

Larreta interrumpió con un estornudo una charla en vivo para prevenir el coronavirus

El jefe de Gobierno fue foco de burlas en las redes sociales tras estornudar en una conferencia de prensa con motivo de brindar consejos para prevenir el contagio del coronavirus, mientras su ministro de Salud explicaba cómo actuar cuando sobreviene la tos

jueves 12 de marzo de 2020 - 11:07 am

Ayer por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta compartía una conferencia de prensa en la sede gubernamental de Parque Patricios junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para brindar consejos para prevenir casos de coronavirus, y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuvo un imprevisto que se hizo viral: estornudó y se tapó la nariz con la mano.

El ministro de Salud porteño se encontraba junto a Rodríguez Larreta en una rueda de prensa a fin de explicar algunas medidas básicas que pueden evitar la propagación del coronavirus. “Y por último solamente recomendarles, que es muy importante, cómo protegerse y prevenirse. La prevención del virus, ya lo han dicho muchos expertos en diferentes medios, es básicamente la misma que los diferentes cuadros gripales, que con el virus de la gripe: no toser sobre la mano, sino sobre el pliegue del codo para que no queden en la mano las gotitas”, dijo Quirós, y al instantes Larreta estornudó y cubrió su rostro con la palma de la mano.

El día de hoy, el jefe de Gobierno tuvo la oportunidad de explicar lo sucedido, que se hizo viral y fue foco de burlas en las redes sociales, en una nueva conferencia de prensa donde dispuso la suspensión de recitales y eventos con grandes concentraciones de gente.

“En mi caso fue un reflejo personal, un hábito que uno tiene incorporado y justamente por eso mismo -como el reflejo natural es tocarse la cara, como me pasó a mi en esa imagen o en muchas otras-, es que tenemos que reforzar la comunicación. Lo que te sale es taparte la cara con la mano, entonces lo que tenemos que hacer es concientizar para revertir costumbres que tenemos muy arraigadas en forma refleja. Me imagino que a muchos les debe pasar lo mismo”, explicó el gobernador de la ciudad.

En la conferencia de prensa de la mañana de hoy se dispuso que los eventos deportivos se lleven a cabo sin público, incluidos los partidos de campeonatos locales e internacionales, se cierren museos y otros espacios culturales, la circulación del bus turístico y la restricción a las concentraciones masivas de personas que no sean esenciales.

Además, las autoridades pidieron a las empresas privadas que promuevan el teletrabajo y a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que mantengan una actitud responsable para evitar que continúe avanzando la enfermedad, como el autoislamiento de quienes viajaron, la suspensión de las pasantías a extranjeros y restricciones para visitas a hogares de tercera edad.

Al respecto, Rodríguez Larreta dio más detalles de la suspensión de dichos eventos: “Por sentido común, un evento de 40 personas no es algo masivo. Obviamente en algún lugar vamos a poner el corte. Pero como decía, una obra de teatro de 40 o 50 personas no es el espíritu de lo que queremos decir”.

En la ciudad de Buenos Aires, actualmente, hay 12 casos positivos -todos importados- y 140 personas en estudio por el coronavirus. La única muerte también ocurrió en la Capital Federal, el 7 de marzo pasado en el hospital Argerich. Guillermo Abel Gómez, de 64 años, había regresado de un viaje por Europa el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud. Según detallaron fuentes del hospital, tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

COMENTARIOS