Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia

El COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas

miércoles 11 de marzo de 2020 - 1:39 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la nueva cepa de coronavirus​ como una pandemia debidos a los “niveles alarmantes de propagación y gravedad”.

Así lo transmitió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que “han estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción” y, por lo tanto, han resuelto que “el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”.

“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado”, comunicaron a través de su cuenta de Twitter.

Y continuaron: “Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida, mientras miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”.

En ese sentido, lamentaron que “en los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos de COVID19, el número de muertes y el número de países afectados aumente aún más” y aseguraron que “están profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción“.

“Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia“, comunicaron y explicaron: “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”.

Por eso, detallaron que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer“.

COMENTARIOS