Coronavirus

Coronavirus: recomendaciones para quienes estén en cuarentena

Algunos consejos para quienes deban aislarse en sus hogares

jueves 12 de marzo de 2020 - 7:23 am

Para el coronavirus, los aislamientos que usamos son el respiratorio y el de contacto. El primero se refiere a no tener contacto con las partículas respiratorias, se evita que el paciente tosa o estornude a distancias de menos de dos metros de cualquier otro conviviente, e inclusive cuando está con otras personas puede usar el barbijo. En ese caso está bien, que es cuando está eliminando virus.

Después está el aislamiento de contacto con todas las cosas que se puedan contaminar. Por eso se habla de la higiene, agua de lavandina o hipoclorito de sodio que realmente es efectivo para este virus

La intención de estar en cuarentena en la casa propia es no sobrecargar los hospitales, al no poseer síntomas extremos y gozar de una situación clínica estable y sin riesgo aparente.

Son 14 días que tienen que estar aislados, en cuarentena, sin contacto con otra gente, que es el período máximo de incubación del virus. Si en ese periodo presentan fiebre, no deben desplazarse hacia ningún centro médico, sino que deben llamar al 107, número que el Gobierno habilitó para tratar potenciales casos de coronavirus, y esperar en sus hogares.

En caso de notar algún síntoma, y llamar, si el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) así lo considera, la cuarentena por el Covid-19 puede pasarse en el domicilio propio. Caso contrario, determinará un posible traslado con un proceso de aislamiento para no entrar en contacto con otra gente en los sanatorios

Si te autorizan el aislamiento en tu casa, deberás seguir un protocolo con una serie de medidas que garanticen tu seguridad o la del resto de las personas, si es que te encontrás acompañado.

· El domicilio debe contar con una ventilación adecuada y no puede permanecer en él ninguna embarazada, con el sistema inmunitario debilitado o con enfermedades crónicas. Tampoco personas de edad avanzada.

· Se recomienda que la persona no reciba visitas, en caso de ser impostergables, las menos posibles durante el tiempo que dure el aislamiento.

· Lo ideal sería que permanezca en una habitación de uso individual y, en caso de tener que acceder a zonas comunes, hacerlo con barbijo y realizar una correcta higiene de manos antes de salir del sector.

· En el cuarto donde se mantenga durante la cuarentena deberá tener un tacho de basura con apertura a pedal con una bolsa en su interior para colocar toda la ropa que vaya usando. Se tendrá que lavar con jabón a temperaturas de entre 60 y 90 grados si la prenda lo permite. Antes de sacar la bolsa de la habitación, cerrarla y no abrirla hasta meterla en el lavarropas. No sacudir la ropa.

· Si se puede, fundamental el uso de un baño individual. En caso de que no se pueda, limpiarse con lavandina y productos desechables, al igual que cualquier superficie en contacto con la persona aislada. No compartir toallas u otros útiles de higiene personal y en lo posible usar papel en vez de toallas.

· Los utensilios de alimentación, como platos, vasos y cubiertos, deberán lavarse con agua caliente y jabón, si tienen lavavajillas, usar ese electrodoméstico mejor.

· Las personas que convivan en este domicilio tienen que intensificar su higiene de manos con agua y jabón o soluciones de base alcohólica, usar barbijos cuando estén con el enfermo o posible enfermo y añadir el uso de guantes desechables si entran en contacto con secreciones.

Hay que considerar, siempre, que se transmite por la gota que elimina el paciente enfermo, y de esa manera se puede contagiar en forma directa, o porque contamina terceras cosas como una computadora y con la mano te lo llevás a la cara, entonces siempre es recalcar las veces necesarias, que el lavado de manos y la limpieza de todos los elementos que uno trabaja, son fundamentales.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS