Política

Coronavirus: en medio de la preocupación mundial, Alberto Fernández dio clases en la UBA

El Presidente visitó la Facultad de Derecho, donde dicta clases de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena cada 15 días

miércoles 11 de marzo de 2020 - 1:08 pm

En medio de la preocupación por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández volvió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a dar clases, tal como había prometido el año pasado luego de asumir habiendo anunciado que no se tomaría licencia y seguiría yendo a la casa de altos estudios cada 15 días.

Luego de aterrizar en el helipuerto de la Casa Rosada, el mandatario se trasladó en su auto oficial hacia la sede ubicada en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, en el barrio porteño de Recoleta. Una vez allí, fue escoltado hasta el aula, donde dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

El avance del coronavirus preocupa al país por el aumento de los casos confirmados, y en este sentido las autoridades educativas se han encargado, de forma preventiva, de suspender actividades académicas y programas de intercambio programados para este mes, como lo han hecho la Universidad de Di Tella, la Universidad del Salvador (USAL), y otras instituciones.

Las universidades reforzaron las medidas de prevención y pidieron a todo el personal académico que aquellos que hayan regresado de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus – China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania y los que indicase el Ministerio de Salud- permanezcan en su domicilio y eviten el contacto social por 14 días antes de incorporarse a clases, aunque no presenten síntomas.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución donde dicta clases el presidente de la Nación, pidieron al “personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporarios” en la casa de estudios, se abstengan de asistir a las instalaciones en caso de haber regresado recientemente del extranjero.

La resolución pide a esas personas “que permanezcan en situación de resguardo y aislamiento, evitando el contacto social por 15 días contados a partir de la fecha de su arribo”. En todos esos casos, las inasistencias estarán justificadas.

En el día de ayer, Fernández mantuvo una reunión con el gabinete nacional, representantes de entidades de la salud y científicos expertos para abordar la problemática del coronavirus. En este sentido, el presidente dio una serie de recomendaciones para evitar el contagio a través de un video compartido en su perfil de Twitter.

Esta mañana, antes de presentarse a dar clases, en un diálogo radial, el jefe de Estado buscó reforzar los controles y adelantó su decisión de que sea “obligatoria” la cuarentena para personas que regresen al países desde destinos afectados masivamente por el coronavirus. “Si no se cumple es un delito”, indicó.

COMENTARIOS