Salud

El gobierno de Maduro ordenó perseguir a un médico que denunció un caso de coronavirus en Venezuela

Omar Prieto, gobernador de Zulia, ordenó investigar al cirujano Freddy Pachano por su denuncia de que Venezuela registra casos de coronavirus y aún el estado no lo ha informado

miércoles 11 de marzo de 2020 - 11:09 am

Venezuela es uno de los pocos países de la región donde todavía no se registraron casos de coronavirus, o al menos de manera oficial. Sin embargo, en el país bolivariano la lucha contra el COVID-19 va más allá de la prevención: el gobernador del estado de Zulia, Omar Prieto, ordenó a los fiscales y a sus agentes de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (DGCIM) que “levanten el procedimiento” contra el doctor Freddy Pachano, director del posgrado de Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ), que advirtió en sus redes sociales que dos casos sospechosos estaban bajo analisis en el Hospital Universitario de Maracaibo.

En una rueda de prensa, Prieto declaró que tiene que ser investigado el cirujano, argumentando que los reportes del coronavirus “son temas de seguridad de Estado” en Venezuela. ”Si es falsa la información y está comunicándola abiertamente, le voy a tener que pedir al fiscal del Ministerio Público que levante un procedimiento contra ese señor”, señaló el gobernador chavista. ‬

El cirujano Freddy Pachano había denunciado el sábado pasado a través de sus redes sociales que en Venezuela ya había un caso sospechoso de coronavirus y se trataba de un extranjero arrestado por presunto narcotráfico que está custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Luego de ser cuestionado por el gobernador, el médico se defendió: “Yo no he mentido, ni mucho menos he causado alarma. Por el contrario he sido muy precavido y bastante responsable antes de escribir. He dicho absolutamente la verdad”.

Desde que anunció la creación de una Comisión Presidencial, encabezada por la vicepresidente Delcy Rodríguez, y acusó a Estados Unidos de haber creado el coronavirus como arma biológica contra China y contra los pueblos del mundo, el gobierno de Nicolás Maduro vigila estrechamente las informaciones en medios y redes sociales. De momento, en su último comunicado público, Rodríguez anunció que “felizmente, no tenemos coronavirus”.

El hostigamiento contra médicos también incluye a periodistas como Milagros Socorro, que cuestionó la “censura férrea” y la “persecución” contra los profesionales desde el gobierno bolivariano. En contrapunto, países vecinos como Colombia y Brasil, y los también cercanos Panamá y Ecuador, ya sufren algunos casos de contagio, por lo que aumentan las dudas de expertos sobre la información que proporciona el poder venezolano.

COMENTARIOS