Economía

Lavagna y la deuda externa: “Va a hacer falta una quita del 20% al 30%”

El ex ministro advirtió que esta negociación se produce en un contexto menos grave que la que él piloteó en el año 2003

miércoles 11 de marzo de 2020 - 9:00 am

Roberto Lavagna se refirió a la negociación de la deuda con bonistas privados y consideró que “va a hacer falta una quita del 20% al 30%”, además de una rebaja de la tasa de interés y extender los plazos de pago.

“Esperemos que haya una quita. Hubo una primera etapa de la negociación de muy buenas intenciones donde se iban a alargar los plazos, se iba a bajar la tasa de interés, pero no iba a haber quita. Se separaron 4.500 millones de dólares para pagar hasta el 31 de marzo, venía todo de una manera que ojalá se hubiera podido cumplir, pero esa etapa ya pasó. Vino el bono de Buenos Aires, el bono dual que se reprogramó y ahora el A2M2 donde una parte hubo canje y otra parte se la pagó, hubo de todo”, analizó el economista, en declaraciones al canal C5N.

“Ahora hay que hacer una oferta y empezar realmente la negociación”, enfatizó el ex ministro de Economía.

El protagonista analizó el contexto de caída de la economía a nivel mundial y consideró que “complica” al país, pero aclaró que “la situación Argentina ya era conocida”. “No me da la impresión de que sea un antes y un después”, remarcó.

Consultado por la negociación de la deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando era ministro de Economía, Lavagna expresó: “La situación es distinta, el default había sido declarado por uno de los gobiernos transitorios que hubo, había sido declarado casi con una fiesta en el Congreso, no había marcha atrás, los niveles de deuda eran menores y existía la posibilidad de un arreglo más amigable. Ahora va a hacer falta, además de alargar los plazos y bajar la tasa de interés, algún nivel de quita”.

Sobre la situación tensa que atraviesa el Gobierno con el campo por la suba de retenciones a la soja, opinó que “es el momento de sentarse a reconstruir el diálogo”.

COMENTARIOS