Coronavirus

Coronavirus en la Argentina: ¿se debe compartir el mate?

La infusión más popular quedó en el medio de una polémica por la difusión de las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad

miércoles 11 de marzo de 2020 - 7:30 am

En el contexto del coronavirus, se generó un debate en torno al mate. Debido a la presencia de varios casos en el país de la enfermedad, surgió la incertidumbre de si está bien compartir la infusión o no.

Como en cualquier ámbito, ya sea laboral o una reunión entre amigos, se suele tener como partícipe esencial a esta infusión, el diario Perfil consultó al infectólogo Ricardo Teijeiro, que aseguró que como el “coronavirus se contagia por las gotitas que eliminamos cuando hablamos”, compartir el mate es un foco de posible contagio.

“Hoy no hay circulación viral, son casos importados. Por lo que por ahora se puede compartir el mate. Sin embargo, a medida que va a avanzando la enfermedad, va a haber circulación, es obvio. Va a llegar el momento de que va a haber que evitar el contacto, no solo el mate, sino también el tema de las manos contaminadas y obvio, también los saludos con un beso”, aclaró el especialista.

En esa línea, comentó que si la enfermedad sigue avanzando y empieza a haber circulación del virus, ya no se deberá compartir la infusión y habrá que “individualizar el mate y cada uno va a tener que tomar del suyo con su propia bombilla”. “Por ejemplo, si fuésemos Italia, se tendría que haber restringido el mate”, sentenció.

Por su lado, la especialista Laura Barcan, jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano, también explicó que tanto el mate como saludar con un beso o un apretón de manos puede generar contagio.

“El virus se transmite por gotas, adentro de las gotitas de salivas que vuelan alrededor de 1,8 metros. Solo se transmite mediante esa gota, o le entra a otra persona o queda en una superficie, por eso es importante limpiar las superficies”, expresó la protagonista.

En esa misma línea, el jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Santojanni, Pablo Scapellato, argumentó: “La idea es que si bien el contacto cercano de cualquier modo, como tomar mate o besarse al saludar, facilita la transmisión de virosis como el coronavirus”. 

COMENTARIOS