Sociedad

Calles fantasma: así está Italia en su primer día de cuarentena para los 60 millones de habitantes

En el país ya se registraron 630 muertos por el coronavirus; Giuseppe Comte prohibió la movilidad en todo el país y no habrá clases hasta el próximo 3 de abril

martes 10 de marzo de 2020 - 2:35 pm

Ya son 630 los muertos y más de 10.000 los infectados en Italia por el coronavirus. Con estas cifras sobre sus espaldas, el presidente italiano, Giuseppe Comte determinó esta semana el aislamiento total de todos los habitantes, prohibiendo el traslado de los mismos, con el objetivo de frenar el rápido contagio.

En las últimas horas, la cifra de ciudadanos italianos muertos se disparó, pasando de 400 a 630 en cuestión de dos días, lo que aumentó el nivel de preocupación en el país europeo.

“Toda Italia será zona protegida, ya no hay más área roja, verde o amarilla”, sostuvo el premier en un discurso dado por televisión. Conte pidió a todos los italianos “evitar los desplazamientos” en el territorio, prohibió las reuniones públicas y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus.

“Voy a firmar un decreto que se puede resumir así: ‘Me quedo en casa’. (…) Toda Italia se convertirá en una zona protegida”, afirmó Conte en un tono dramático, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno en Roma. “Habrá que evitar (los desplazamientos) en todo el territorio de la península, a menos que estén motivados por motivos profesionales justificados, por razones de necesidad o incluso por motivos de salud”, explicó.

Las crónicas de los medios de comunicación italianos reportan calles vacías como nunca antes se ha visto. En las principales arterias de Roma casi no se ven autos circular.

COMENTARIOS